VIDEO. Los cien goles del cachete Zúñiga en el Fbc Melgar: Una historia que tienes que leer

0
805

Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez o simplemente cachete Zúñiga a sus 39 años se ha convertido en el goleador histórico del Fbc Melgar. Esta noche el crack de Arequipa logro dos de sus tres sueños para este año. Ha convertido 15 goles en esta temporada y vistiendo la camiseta rojinegra marcó 100 goles, pero aún hay un sueño que sigue pendiente: Ser campeón del futbol peruano con el FBC Melgar.

Luego de acabar el partido con el Cienciano donde él marco dos de los cinco goles de la victoria, el cachete fue abordado por la prensa. La pregunta era una sola ¿Qué significaba convertir 100 goles con el Fbc Melgar? Y Zúñiga con la humildad que lo caracteriza respondió que era un momento bello que iba dedicado en primer lugar a su familia que siempre lo apoyó. En segundo, lugar era una victoria que se tenía que celebrar con todo el plantel que ayudó a ganar el partido, y finalmente resaltó el papel del hincha rojinegro que desde la tribuna le pidió que patee el penal para que logre esta marca histórica en el club dominó.

Sin embargo hay algunos detalles que algunos hinchas desconocen o han olvidado. Ysrael Zúñiga es un jugador que en varias oportunidades ya ha logrado romper algunas marcas. Cuando empezó su debut en el torneo profesional en el año 1999, el cachete anotó 32 goles con la casaquilla rojinegra e igualó al goleador Pablo Muchotrigo que en el año 1974 había establecido esa marca.

En el 2000 Zúñiga emigro al futbol inglés, jugando por el Conventry City. Estuvo dos temporadas, y de ahí fichó por Estudiantes de la Plata de Argentina, y el Cruz Azul de México.

Entre el 2003 y el 2004 el cachete vistió la camiseta crema pero no le fue muy bien. Al año siguiente el delantero regresó a Arequipa pero esta vez para jugar a lado de su hermano, Cristhian Zúñiga, en el Atlético Universidad. Su buen desempeño originó que durante el 2005 juegue por el Sporting Cristal, equipo con el que se consagró campeón del torneo nacional.

En el 2007, el cachete volvió al equipo rojinegro y ese año anota 18 goles. Esto sirvió para que Ysrael nuevamente migre al futbol extranjero, esta vez, a la liga turca, jugando por el Bursaspor.

Era el año 2009 y el Melgar no atravesaba un buen momento. El cachete regresó a Arequipa y nuevamente se consagra como el goleador del equipo. Esa temporada anotó 14 goles. Ese mismo año, tras diez años de intentar ser papá, su esposa Frecia Manrique dio a luz trillizos: Gya, Tiziana y Thiago.

Entre el 2010 y el 2012 se muda a Chiclayo y es campeón con Juan Aurich. Con el ‘Ciclón’ anota 21 goles en 64 partidos e, incluso, anotó un gol de ingle en la final ante Alianza Lima en 2011.

El cuadro norteño quería seguir contando con los servicios del cachete, pero Ysrael anunció su retiro del futbol. “Mi esposaba estaba sol en Arequipa y había que dedicarle más tiempo a mis hijos”.

Enterados de su retorno a la ciudad blanca, los directivos del Fbc Melgar de inmediato se reunieron con él y le propusieron jugar una temporada más con el equipo arequipeño. Cuentan que Ysrael estuvo indeciso de aceptar hasta que su esposa lo animó a cumplir con su sueño de ganar la Copa con el equipo que lo hizo debutar en la profesional. Cachete aceptó y volvió al gramado. Ese año sólo marcó 5 goles, y 13 en 2014, además de ser premiado como el mejor gol durante el campeonato.

Para este año el cachete marcó su gol número 15, pero además anotó 100 goles jugando por el Fbc Melgar. Cien goles que los hinchas no pararon de corear. Cien goles que esta noche retumbaron en el monumental de la UNSA.