SOCIEDAD. Facebook y Fundación lanzan la guía “Ayuda a un amigo que lo necesita”

0
303

La red social Facebook y la Fundación Calma lanzaron este sábado 5 de mayo la guía “Ayuda a un amigo que lo necesita”, un documento con consejos sobre cómo identificar señales de que un amigo está enfrentando dificultades emocionales y qué hacer para prevenir a suicidios.

Los mensajes, fotos o videos publicados en Internet por alguien que dice sentirse solo y sin apoyo, que afirma estar en el desamparo o que muestra irritabilidad u hostilidad inusuales son señales de que puede necesitar ayuda.

Los expertos recomiendan como primer paso hablar con la persona y ponerse a disposición para apoyarla. La guía “Ayuda a un amigo que lo necesita” explica además que es importante demostrar que no está mal pedir ayuda y mencionar que existen opciones de asistencia.

Si la persona hace una amenaza explícita de suicidio, la recomendación es llamar al 105 o a una línea directa de prevención de suicidios, como la Fundación Calma. (www.fundacioncalma.org/contacto/).

La Fundación Calma brinda apoyo emocional gratuito y servicios de prevención del suicidio, con más de 100 psicólogos en todo el país y una red de 300 voluntarios inscritos en el registro como organización Ejecutora de Voluntariado.

Entre los consejos están: Mantenerse atento a las señales de sufrimiento emocional; tomar las señales en serio; buscar conversar y mostrar que esta persona no está sola; reconocer cuando una persona necesita ayuda urgente; en situaciones de emergencia, buscar servicios nacionales de emergencia o el link de la Fundación Calma; recordar que Facebook ofrece canales de ayuda.

“Valoramos esta alianza con la Fundación Calma para ayudar a las personas que pasan por dificultades y construir una comunidad más segura”, dijo la directora de Programas de Seguridad para Latinoamérica de Facebook, Daniele Kleiner.

“Ayuda a un amigo que lo necesita” tiene fines informativos y educativos. Su objetivo no es proporcionar asesoramiento médico o reemplazo de diagnósticos o tratamiento profesional.

La presentación se realizó este sábado 5 de mayo en la Concha Acústica de Campo de Marte en el evento del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, a las 9 am.

Fuente: La República