SOCIEDAD. Cinco síntomas del Cáncer de próstata

0
269

Detectar el cáncer de próstata cuando se encuentra en su etapa inicial a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de recuperación.

En el Perú al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de próstata y aproximadamente 2 mil varones fallecen por esta enfermedad. En el mundo, uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

El cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada. Alrededor de seis de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en muy pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años. En el Perú, el 40% de los casos son detectados en etapas avanzadas.

La Liga Contra el Cáncer, con la intención de crear en la población masculina una cultura preventiva, da a conocer los síntomas que todo varón debe de tener en cuenta para detectar un posible cáncer prostático:

SÍNTOMAS

1) Problemas al orinar, así como un flujo urinario lento, debilitado o la necesidad de orinar con mayor frecuencia sobre todo en las noches es el primer síntoma de alerta, tanto para enfermedad benigna (Hiperplasia de Próstata) como maligna (cáncer de próstata).

2) El sangrado al momento de orinar, puede ser un síntoma asociado al cáncer de próstata o de algún otro órgano de la vía urinaria.

3) El que se detecte en el semen o en la orina algún rastro de sangre también debe de ser tomado como un síntoma.

4) La debilidad, adormecimiento y en algunas ocasiones la hinchazón de las piernas o los pies, puede ser también una señal de alarma para un posible cáncer prostático.

5) El que un varón sienta dolores en las caderas, la columna vertebral y/o el tórax pueden ser síntomas que manifiesten que un cáncer de próstata se está propagando a los huesos.

Es muy probable que algunos de estos síntomas sean causados por otro motivo y no necesariamente un cáncer de próstata. Aun así, es importante que le informe a su médico si presenta alguno de estos síntomas para que se detecte la causa del mismo y se trate de ser necesario.