SALUD. Seis consejos para combatir la influenza

0
322

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia seis acciones efectivas para combatir la influenza y neumonía y proteger a los niños de las infecciones respiratorias agudas (IRA), que suelen aumentar en temporada de bajas temperaturas.

Entre las recomendaciones del Minsa se encuentran: la lactancia materna, la alimentación saludable, la aplicación de las vacunas de acuerdo a su edad, el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de niño sano, el lavado de manos y el abrigo adecuado.

La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida del niño es fundamental para el crecimiento y desarrollo. La leche materna, agregó el ministerio, brinda a los niños los mecanismos de defensa para protegerlos de todas las enfermedades.

A partir de los seis meses, se debe complementar con alimentos saludables compuestos por carbohidratos (papa, arroz, camote, arveja, entre otros), frutas y verduras que proveen vitaminas y minerales, y hierro de origen animal como la sangrecita, bazo, hígado que proveen proteínas y contribuyen a la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil.

A esto se suman la vacuna pentavalente, la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza, que se aplica en dos dosis al menor de 1 año.

También es fundamental llevar a los niños a sus controles CREDtodos los meses para evaluar el peso, la talla y el aprendizaje. Esto permitirá al personal de salud alertar a los padres sobre cualquier situación que afecte al menor.

El lavado de manos con agua y jabón de manera constante disminuye la posibilidad de ocurrencia de IRAS y neumonías. Esto favorece la salud de los niños y de la familia en general.

Si en casa algún familiar se enferma, es mejor que se mantenga alejado del niño y demás personas para evitar contagiarlos.

Por último, el Minsa indicó que es fundamental el abrigo adecuado para proteger a los niños de las bajas temperaturas, ya que permite mantener el calor corporal.

Fuente: La República