PUNO. Fiscalía retira acusación contra 8 implicados en Aymarazo

0
123

La fiscalía el día de hoy decidió retirar todo tipo de acusaciones contra ocho dirigentes que habrían participado dentro del aymarazo. La decisión se debe a que no encontró medios probatorios en seis años de investigación.

Los exonerados del juicio son las siguientes personas:

1. Francisco Sarmiento Choque
2. Pedro Cruz Pari,
3. Rosendo Mendoza
4. Marco Antonio Ururi Musaja
5. Edwin Condori Chipana
6. Emilio Paredes Pari
7. Guido Velez Carita
8. Gregorio Ururi Fernández

¿Qué es el aymarazo?

En el año 2011 los pueblos aymaras de Puno se levantaron en legitima “protesta social”, rechazando un proyecto minero (el proyecto Santana de la empresa Bear Creek Mining Company), que de hecho atentaba contra los recursos de la tierra, los derechos que les reconoce el Convenio N° 169 de la OIT, sus creencias, costumbres y criterios propios de desarrollo que tienen éstos pueblos para el buen vivir.

Después de esto, el referido proyecto minero de la empresa fue revocado por el propio Estado Peruano, por verse advertido ciertos vicios que de acuerdo con la Constitución Política y la ley, debían revocarse. Ente estos, podemos decir que como empresa extranjera, no se le podía otorgar una concesión dentro de los 50 kilómetros del límite de frontera. Por otro lado, la concesión fue rechazada por no haberse respetado el derecho a la consulta previa de éstos pueblos y por verse amenazado el medio ambiente tras la explotación del proyecto.

Estas medidas, colocaron a los “dirigentes aymaras” en la silla de los acusados a modo de condenar a un pueblo por ejercer el “derecho a la protesta social” que junto a otros casos nacionales e internacionales, hoy ya integran una gran lista.