POLÍTICA. Sueldos de los maestros en el mundo en comparación con Perú

0
706

La diferencia con relación al caso peruano -y latinoamericano- es abismal. En América Latina, Chile y Uruguay son dos de los países que más pagan a sus profesores mensualmente.

1. Luxemburgo: Mensualmente, los profesores que tienen al menos 10 años de experiencia llegan a ganar 8,325 dólares mensuales. Esto hace un total de 99,900 dólares al año, incluidos sueldos adicionales y las aportaciones. Este pequeño país es el primero en la lista.

2. Alemania: Al mes, un profesor recibe 5,486 dólares por enseñanza. Al año el pago total es de 65,843 dólares en promedio. La educación es altamente valorada por el gobierno alemán.

3. Canadá: En el país norteamericano al mes un profesor se puede llevar en promedio unos 5,296 dólares, lo que al año hacen unos 63,557 dólares, monto que supera largamente a la media en América Latina.

4. Australia: Los docentes ganan 4,692 dólares al mes. Al año, según el informe de la OCDE, llegan a recibir 56,315 dólares.

5. Estados Unidos: El sueldo de los maestros en la potencia mundial es de 4479 dólares en promedio. En este país también es valorada la enseñanza y sobre todo la investigación de los maestros. Al año un maestro en promedio se lleva unos 53,758 dólares.

 

Desde hace dos meses, el gremio de profesores del Estado a nivel nacional se encuentra en paro y exige que se duplique sus sueldos.
Los casos latinoamericanos:

En la región, el panorama es completamente distinto, aunque el Perú sigue estando rezagado respecto de otros países, según el informe de Sputnik. Eso sí, las horas de trabajo en cada caso varía.

Argentina: Los maestros que tienen al menos un año en el cargo pueden llegar a ganar 570 dólares al mes con un régimen de 20 horas semanales. Si se tiene 24 años o más de experiencia, el monto aumenta a 769 dólares.

Uruguay: Es uno de los países que mejor remunera a sus maestros. Por 20 horas a la semana reciben 875 dólares al mes. Si es que es un docente con experiencia y de larga data, en la escala puede llegar a ganar 1,434 dólares.

Brasil: El pago mensual es de 737 dólares por trabajar 40 horas semanales.

Chile: El régimen está fijado en 35 horas semanales y los maestros que tienen menos de cinco años ganan 860 dólares, cifra que se incrementa según la experiencia y el tiempo de permanencia.

Ecuador: Los docentes reciben 817 dólares al mes por 30 horas a la semana. Este sueldo se ha fijado recientemente y se aumentó desde los 530 dólares en los que estaba hasta hace algunos meses.

Perú: Los profesores ganan 516 dólares al mes, o al cambio unos 1,700 soles. Esta cifra aumentará en diciembre luego de que el Gobierno fije el nuevo piso salarial en 2,000 soles.

 

Fuente: RPP