POLÍTICA. Orlando Velásquez renunció al cargo del presidente del CNM

0
130

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, señaló esta mañana que ha tomado la decisión de renunciar al cargo.

“No han aceptado nuestros argumentos, solo nos han dicho ‘renuncien […] nos han cercado”, señaló Velásquez que ayer acudió a la Comisión de Justicia, donde los consejeros en funciones fueron citados para dar sus descargos sobre la crisis en la institución, tras la difusión de audios que implican a varios de sus miembros con presuntos actos de corrupción.

Orlando Velásquez indicó que también han decidido renunciar los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo. Sobre Baltazar Morales, quien reveló haber recibido presiones del congresista Héctor Becerril, señaló que no había acudido hoy a la institución.

En días anteriores renunciaron los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez. Mientras que Iván Noguera se ha negado a hacerlo.
“Si los notables van a salvar el sistema de justicia y nosotros somos el obstáculo, nosotros renunciamos”, también expresó en alusión a la comisión de reforma de justicia que preside el embajador Allan Wagner.

Anoche el programa “Beto a Saber” difundió un video en el que se aprecia al presidente del CNM en el frontis de la vivienda del hoy encarcelado ex juez Walter Ríos.

En las imágenes también se observa ingresar al domicilio al consejero Herbert Marcelo, al vocal supremo César Hinostroza y a Pablo Morales, amigo personal del vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

Al respecto, Orlando Velásquez se limitó a decir que él acudió a una reunión protocolar, pese a que esta ocurrió en una vivienda.
Orlando Velásquez también señaló que ninguno de los tres consejeros presentará acciones posteriores exigiendo un debido proceso pues su dimisión tienen carácter “irrevocable”.

Para mañana está previsto un pleno extraordinario donde se definirá la remoción de todos los consejeros del CNM.