POLÍTICA. La fiscalía identificó más de 2 mil operaciones bancarias en el caso Lava Jato

0
132

El equipo especial del Ministerio Público que indaga el caso Lava Jato ha logrado identificar más de 2,000 operaciones bancarias, tanto en el Perú como en el extranjero, vinculadas a este escándalo de corrupción.

Así lo hizo saber el fiscal Marcial Páucar, quien dio algunos detalles de la investigación que realiza este equipo especial, liderado por Hamilton Castro.

“Estamos hablando de un sinnúmero de cuentas y grupos de empresas offshore, que nos permitirá crear procesos de lavado (de activos) por etapas”, indicó al programa “Sin Reserva”.

Páucar agregó que la Fiscalía logró congelar 71 cuentas relacionadas a los investigados por el caso Lava Jato. Además de Brasil y Suiza, estas cuentas fueron ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido, Bahamas, República Dominicana, entre otras jurisdicciones.

“Estos países fiscales, incluido Andorra, nos permiten marcar una ruta del dinero, que pone en relieve la importancia de la cooperación judicial internacional”, anotó.

Estrategia fiscal
El integrante del equipo especial de la Fiscalía también reveló parte de la estrategia que se está utilizando en el caso Lava Jato.

Explicó que en todo proceso de lavado de activos se maneja una línea de investigación acorde a dos conceptos: PEP (personas expuestas políticamente) y el llamado beneficiario final.

Sobre este último punto, Páucar indicó que el principal objetivo del equipo especial es lograr identificar a todos los beneficiarios finales.

“No vamos a encontrar un documento que de manera directa los vincule (al delito), sino todo lo contrario, trabajaremos con la prueba indiciaria, lo que nos permitirá desenmarañar a estas personas”, apuntó.

Para dicho fin, el fiscal dijo que se está utilizando técnicas especiales de investigación, así como algunas medidas limitativas de derecho, como el levantamiento de las comunicaciones de todos los procesados.

Según explicó, esto permitirá identificar los vínculos existentes entre las personas que realizaron las operaciones y los beneficiarios finales, que son investigados por el caso Odebrecht.

Fuente: Gestión