POLÍTICA. Gobierno buscará mejorar la relación con su bancada

0
120

El Gobierno intentará construir una mejor relación con la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK).
Al menos esa es la sensación entre algunos de los congresistas asistentes a la reunión del martes con el presidente, Martín Vizcarra, en un restaurante en San Isidro.

Se trataba de una conversación pendiente luego de que, durante días, varios legisladores criticaran de manera pública los problemas de coordinación entre el grupo parlamentario y el Ejecutivo.

Por ejemplo, Mercedes Aráoz negó que se les tomara en cuenta. Carlos Bruce dijo que PPK no era la bancada oficialista. Y Juan Sheput (que no estuvo presente en la cita del martes) fue más directo y aseguró que Fuerza Popular es el verdadero “escudero” presidencial.

Como era de suponerse, los congresistas de PPK le expresaron al jefe del Estado su disconformidad con la situación. “Claro que le dijimos que nosotros no parecíamos la bancada del gobierno porque, muchas veces, el fujimorismo está más enterado de lo que se decide en Palacio. En ese sentido, nuestro papel es un poco penoso”, comentó uno de los asistentes a este diario.

Vizcarra escuchó lo que los legisladores tenían que decir y luego dio su propio punto de vista. Se quedó que este martes que viene, habría una nueva reunión, esta vez con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Se supone que este será, en palabras de otro de los asistentes del martes, un “nuevo inicio”. Lo que está por saberse es si este ánimo conciliador entre Palacio y PPK se mantendrá en el tiempo.
Esta pregunta fue trasladada a un parlamentario, que respondió de la siguiente manera: “mi impresión es que esta vez sí las cosas pueden ir mejor”.

Según esta mirada, y luego de que el fujimorismo apoyara e impulsara la ley que le prohíbe al Estado contratar publicidad en medios privados, el presidente Vizcarra habría entendido que Fuerza Popular no es confiable y que es mejor contar con un grupo leal.