POLÍTICA. Fiscalía inicia proceso judicial a Kenji Fujimori

0
200

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, notificó al Poder Judicial la formalización de investigación preparatoria contra los congresistas suspendidos Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo y Guillermo Bocángel Weydert, por la supuesta “compra de votos” para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sánchez Velarde decidió pasar este caso a investigación preparatoria, sin más averiguaciones en sede fiscal, en cumplimiento del mandato del artículo 100º de la Constitución Política y el 450º del nuevo Código Procesal Penal.

Estas normas obligan al fiscal de la Nación a iniciar proceso judicial contra parlamentarios acusados por el Congreso, en los mismos términos de la acusación constitucional aprobada en el Parlamento.

En este momento, el Ministerio Público “no puede exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso” que dé por probada la compra de votos a partir del testimonio del parlamentario Moisés Mamani y los videos que él grabó.

La judicialización de esta investigación fue hecha pública por el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, confirmada luego por una nota de prensa del Ministerio Público.

Juicio en curso

La formalización de investigación preparatoria fue presentada el 19 de junio ante la Corte Suprema, cinco días después que el despacho del fiscal de la Nación recibió la acusación aprobada por el Congreso, por los presuntos delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

En este sentido, el documento recoge todos los hechos e indicios aprobados por el Congreso. El congresista Moisés Mamani, personaje principal de los “Keikovideos”, aparece como el funcionario público sobre el que se pretendió ejercer tráfico de influencias.

Adicionalmente, el fiscal de la Nación dispuso que el fiscal supremo de la fiscalía suprema en lo contencioso administrativo, Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, asuma el trámite de esta investigación preparatoria.

En tanto, por el Poder Judicial, el juez supremo Luis Alberto Cevallos Vega hará las veces de juez supremo de investigación preparatoria. En segunda instancia intervendrá el fiscal supremo de la fiscalía suprema en lo penal, y como Sala de Apelaciones un Tribunal Especial de la Corte Suprema.

Incluyen a ministros

En tanto, el despacho del fiscal de la Nación continuará con la investigación preparatoria iniciada, por estos mismos hechos, al exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra Monteverde.

Dentro de esta investigación preliminar se continuarán realizando diversas diligencias, como los peritajes a los “keikovideos” y otras testimoniales que permitan aclarar si se dio la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

Fuente: La República