POLÍTICA. El JNE modificó la HOJA DE VIDA de los candidatos a autoridades locales y regionales

0
829

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el nuevo formato de declaración jurada de hoja de vida para las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo, el cual simplificará los procedimientos de inscripción de los candidatos y aportará a la transparencia del proceso electoral.

En este documento, que es más comprensible y amigable, se detallará de forma precisa la información que exige la Ley de Organizaciones Políticas a los postulantes, como son los datos personales, académicos, laborales, políticos y patrimoniales.

Asimismo, los antecedentes penales de los candidatos referidos a las sentencias condenatorias firmes por delitos dolosos y las que incluyen la reserva del fallo condenatorio, así como las sentencias firmes que declaren fundadas las demandas por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar.

En el caso de los rubros que tratan acerca de la experiencia laboral, sentencias penales y civiles, y bienes y rentas, en la parte muebles e inmuebles se permitirá al candidato ingresar más datos, si así se requiere.

Otra innovación importante es que el formato será el mismo para los comicios regionales y los municipales e incluso para las elecciones generales. El número de páginas se reducirá de 13 a cuatro para permitir una mejor comprensión y manejo por parte de las organizaciones políticas y de la ciudadanía, además de agilizar el procesamiento para su debida fiscalización por el JNE.

Se contempla también espacios para que el candidato consigne su firma y huella dactilar y la rúbrica del personero. Con esta suscripción de compromiso, bajo juramento, ambos señalan que toda la información es fidedigna y que, en caso contrario, se someten a las disposiciones administrativas, civiles y penales.

La hoja de vida se encontrará en el sistema informático Declara que el JNE pondrá a disposición de las agrupaciones participantes, la cual debe ser llenada en línea y luego presentada ante los Jurados Electorales Especiales.

Cabe recordar que el JNE difundió en su portal institucional una serie de reglamentos y disposiciones normativas, entre ellos el referido a la hoja de vida, a fin de recibir aportes y sugerencias de la ciudadanía. Luego de esta etapa, se publicó oficialmente esta normativa que brinda celeridad, transparencia y seguridad a los comicios.

ANDINA