POLÍTICA. Congresista fujimorista Edwin Vergara será investigado por presuntos nexos con narcotraficante colombiano

0
227
Fujimorista Edwin Vergara

El diario Perú 21 presentó un reportaje dando cuenta del movimiento migratorio del parlamentario fujimorista Edwin Vergara desde el año 2004 que busca dar luces sobre su relación con el narcotraficante colombiano José Sánchez Ospina a quién se le incautó una tonelada de cocaína en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Acá el reportaje:

El primer viaje del legislador fue en mayo de 2009. Según el documento migratorio, en sus periplos coincidió cinco veces –de 2013 a 2017– con la estadía del colombiano en su tierra (ver facsímil). De acuerdo con el reporte, en ese mismo periodo Sánchez tiene innumerables salidas a otros países, como Holanda, Brasil, Argentina, El Salvador, Ecuador, Chile, etc.

La primera coincidencia fue del 18 al 20 de enero de 2013. Un año después, en 2014, Vergara estuvo del 15 al 17 de agosto. Sobre este viaje, el fujimorista admitió a Perú21 que en esa oportunidad se encontró con el colombiano, y que el motivo fue para ver detalles de la empresa que habían conformado en Lima: Golden Colors.

“Nunca he viajado con él. Allá solo lo vi aquella vez para ver supermercados, tiendas, observar cómo se vendían los anaqueles de pintura y las presentaciones”, indicó.

En 2015 viajó en dos oportunidades más. En febrero, aseguró el legislador, fue para visitar a unos amigos que tiene en la ciudad de Medellín, mientras que en octubre arribó a Barranquilla para ver el partido de Perú contra Colombia, por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. “Fui en el avión de la selección”, reveló.

Ya como congresista, volvió a dicho país, por última vez, en marzo de 2017. Nuevamente, Sánchez no había salido de Colombia en esa fecha. Vergara reiteró a este diario que en esa oportunidad tampoco se encontró con el narcotraficante.

“(En esa ocasión) fui al matrimonio de unos amigos y fui con mi esposa”, aseguró.

Cabe precisar que en aquella época, según el fujimorista, ya no tenía acciones en la empresa que constituyó junto con el colombiano.

Dato aparte, en junio de 2017, Vergara también viajó a Panamá, mientras que en julio hizo lo propio a Estados Unidos. Luego volvió a visitar Panamá en setiembre y su última salida del país fue en el pasado mes de marzo, nuevamente al país norteamericano.

SERÁ CITADO

Por otro lado, el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo que el parlamentario será citado para declarar y que podría pasar a condición de investigado, en caso de que exista alguna circunstancia que lo vincule con el mencionado caso de narcotráfico en el que hay cinco personas detenidas.

“A los fiscales contra el crimen organizado no nos tiembla la mano para investigar a quien sea. Por supuesto que será llamado en su momento para que esclarezca su vínculo con las empresas”, dijo en Ideeleradio.

Asimismo, señaló que luego de que Vergara admitiera que formó una sociedad comercial con Sánchez se tendrá que aclarar hasta cuándo fue socio o si vendió o no sus acciones.

Más temprano, el legislador indicó en RPP que en 2016 vendió el 50% de sus acciones en la empresa Golden Colors, pero que no inscribió dicha venta en los Registros Públicos ya que, dijo, no era necesario.

Sobre dicha sociedad, argumentó que fue descuidado, y que obró de buena fe, ya que Sánchez se ganó su confianza e incluso, dijo, lo invitó a su boda. “Cometí un error, pero eso no me sindica a mí con algún tema”, aclaró.

SIN INMUNIDAD

Más tarde, a través de un documento, Vergara autorizó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para que se levante su secreto bancario, de comunicaciones, reserva tributaria e inmunidad parlamentaria.

“Ello en salvaguarda de mi honor y buena reputación, pues el suscrito jamás ha estado inmerso en actos ilícitos”, decía la misiva.

No obstante, cabe precisar que, de acuerdo al artículo 16 de la Constitución, “la petición para que se levante la inmunidad parlamentaria y se autorice a tramitar un proceso penal en contra de un congresista” no la puede solicitar un legislador; solo puede ser formulada por una “comisión conformada por vocales titulares de la Corte Suprema de Justicia, designada por su Sala Plena”.

Vergara elevó el mismo pedido a la Fiscalía de la Nación y a la Contraloría General de la República, para deslindar su accionar, según indicó, del narcotraficante colombiano.

“Yo responderé a todas las instancias”, acotó.

Información de Perú 21