OPINIÓN. Sobre el orgullo arequipeño (Por Johan Cano Valencia)

0
682
(Foto tomada de internet)

El 15 de agosto se celebra un aniversario más de nuestra querida ciudad blanca. Como todos los años, Arequipa se viste de gala para celebrar el 477º aniversario de su fundación española y las actividades no se hacen esperar. Empieza, nuevamente, a lucirse el orgullo arequipeño.

Sin embargo, como en cualquier otra ciudad, no todo es bueno. So pretexto de ese orgullo, muchas personas empiezan a inundar las redes sociales con una serie de publicaciones que no son del todo correctas. Frases, videos y memes que intentan mostrar que Arequipa es mucho mejor que el Perú solo nos ganan el odio y el repudio del resto del país.

Peor aún es la situación que se observa con respecto al llamado Corso de la Amistad (actividad principal por el aniversario arequipeño). Lo que, se supone, debería ser una expresión de armonía y hermandad se ve opacada por un serie de comentarios racistas hacia los migrantes que viven en nuestra ciudad, como si ellos no fueran parte de Arequipa y no contribuyeran en nada a su crecimiento, ya se económico o cultural.

Al parecer, no nos damos cuenta que, con este tipo de actitudes, desprestigiamos a nuestra amada ciudad y convertimos el orgullo en vergüenza. Caemos en una actitud racista y, sin pensarlo, nos volvemos una copia de la peor de las soberbias nazis. No entendemos que lo que necesitamos es precisamente lo contrario: mostrar a los ojos del mundo que Arequipa es un lugar amable y hospitalario.

Cambiemos de actitud y utilicemos la identidad arequipeña para ser diferentes. Construyamos, a través del amor que le sentimos a nuestra tierra, un lugar mejor para vivir. En el que el racismo esté desterrado y el respeto, la integridad y la paz nos permitan convertirnos en una ciudad segura, ordenada y con futuro.

Que el orgullo sea un pretexto para ser símbolo y motivo de lo positivo. Volvamos hacia las redes y llenémosla de frases constructivas vinculadas a nuestra tan querida tierra. Que los comentarios racistas desaparezcan y empecemos a mostrar a todos la verdadera valía de nuestra ciudad.

“Arequipa es limpieza y orden”, “Los arequipeños son honrados”, “Arequipa: respeto y amabilidad” son ejemplos claros de las expresiones que debemos utilizar para crecer como ciudad y para ser orgullo y ejemplo del resto del Perú. Fortalezcamos no solo el amor por nuestra ciudad, sino también el amor por nuestro bello país.

Finalmente, solo me resta desearles un ¡Feliz 477 aniversario de Arequipa!, y enviarles un abrazo fraterno a todos aquellos que engrandecen nuestra ciudad día a día.

Artículo escrito por Johan Cano Valencia, licenciado en Literatura y Lingüística, editor de la sección de cultura de HBA, columnista del diario Sin Fronteras (Arequipa) y profesor de secundaria.