OPINIÓN. “Más cultura, más organización” por Ruhuan Huarca

0
922

Es necesario plantear una verdadera agenda cultural para la ciudad, un trabajo lo más multidisciplinario e inclusivo posible. Arequipa contaría este año con alrededor de 3 ferias de libro en distintos niveles pero ferias en última cuenta. Tal cantidad de eventos suponen un mayor nivel cultural de la ciudad, sin embargo podemos reflexionar en torno al viejo refrán “cantidad no es calidad”.

Tendremos cantidad de eventos pero los recursos invertidos en ellos no necesariamente reflejan que el desembolso económico será una verdadera apuesta por la cultura. Últimamente todo desencadena en una actividad que persigue el lucro y el hacer las cosas por hacer, muestra de la ausencia de políticas públicas en favor de la cultura. Salvo los privados que poco debemos reclamar, los gobiernos locales están obligados a plantear políticas culturales que de alguna manera planteen soluciones o alternativas a la escasa oferta cultural en sus respectivos territorios.

Esta feria municipal que muchos recibimos con agrado es en realidad, más que iniciativa del municipio provincial parte de una meta para obtener beneficios económicos en el próximo presupuesto (siempre que se cumpla correctamente la meta). Una tarea que bien puede hacerse con esmero en pro de la sociedad arequipeña, o una tarea sin ganas como lo ha venido demostrando el alcalde que malamente elegimos.

Si no fuera por el apoyo de terceros tal vez este evento estaría lejos de ser una feria para convertirse en un mercadillo de libros. Esta I Feria Municipal puede darse el lujo de cometer errores y objetar su inexperiencia total en eventos culturales, sin embargo la segunda (si es que hay) no podrá aducir inexperiencia. La segunda exige mayor organización, pero sobre todo mayor visión a futuro de lo que realmente necesita nuestra sociedad y más aun lo que escasea en el grupo Arequipa Renace y por tanto en el gobierno municipal.

Finalmente, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se malgastan nuestros recursos, es necesario abrir debates y planteamientos en torno a esta meta y las futuras actividades que podamos trabajar por una mejor Arequipa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here