OPINIÓN. La amnesia de PPK (Por Fernando Taco Mendoza)

0
152

“Señale si recuerda haber recibido algún aporte para su campaña en las elecciones del 2011 por parte de la persona de Jorge Barata o  de Odebrecht”, preguntó el fiscal especializado anticorrupción, Reynaldo Abia Arrieta, el lunes 3 de abril del presente año, cuando el reloj del salón palaciego Andrés Avelino Cáceres marcaba las 4 y 30 de la tarde. “No recuerdo…” respondió nuestro presidente.

La única vez que Pedro Pablo Kuczynski fue interrogado por este caso de corrupción fue hace seis meses en la concesión del Gaseoducto Sur Peruano. Fue en esa ocasión que se excusó aludiendo  que su memoria no funcionaba como debería. Es precisamente por este motivo que el documento que contiene las preguntas y respuestas de la interpelación fue mantenido fuera del alcance público por bastante tiempo. Solo hasta hace algunos días, curiosamente, salió a la luz.

Con la publicación de los papeles, Pedro Pablo Kuczynski ha quedado como  un hombre estratégicamente amnésico, un hombre que prefiere olvidar lo que le conviene y, sobre todo, ha quedado como un hombre contradictorio. Recordemos, pues, que hace poquito nomás le escribió a la Comisión Lava Jato para decirles que se mantengan tranquilos, que no hay motivo para alterarse, que todo bien, que él jamás en su larga vida ha recibido dinero de los brasileños. Ambas historias incompatibles. Ambas narradas por el mismo sujeto, nuestro presidente “de lujo”.

El relato que PPK le contó a Abia continúa, y por supuesto, continúan también las contradicciones. Kuczynski le dice que conoció a Barata hace 13 años, durante el gobierno del fugado expresidente Alejandro Toledo. Le dijo además que nunca se reunió a solas con el exdirector ejecutivo de Odebrecht, que solo lo veía de lejitos en las reuniones empresariales, almuerzos, cócteles y conferencias a las que con tanta frecuencia asistían.

El Ministerio Público duda de las respuestas de nuestro presidente. Esperemos, pues, que al resto de peruanos no les suceda lo que a PPK con su memoria. Debemos recordar que él junto a Barata dirigieron la ONG “Asociación Empresarial  para el Desarrollo Rural” en el 2008. PPK, por entonces, trabajaba como el presidente y Barata como como uno de los directores de dicha institución. Debemos recordar también que ambos acudían con alta frecuencia a las “tardes cariocas” y “feijoadas” organizadas por el Comité de Damas de la Embajada de Brasil.

A estas alturas es sumamente necesario que se realice una investigación minuciosa y profunda a nuestro presidente. No hay que dejar pasar de largo las respuestas del señor Kuczynski bajo ninguna circunstancia.