OPINIÓN. ¿Feria del libro? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿En Arequipa? Por Ruhuan Huarca

0
1598

Del 24 de junio hasta este martes 5 de julio se lleva a cabo la I Feria Municipal del libro, ¿sabíamos de ella? Esa es una interrogante que se responde con la cantidad de público asistente a este evento.

Surgieron muchas críticas respecto de esta feria, las más resaltantes: “hay más vendedores que visitantes” o, “mientras en Lima se discute la subida de los precios de entrada aquí siendo el ingreso libre poca gente ha visitado las instalaciones de la feria”. Responsables, pues la organización, y quién organiza, la Municipalidad Provincial de Arequipa. Anteriormente escribí en torno a la poca seriedad de nuestras autoridades con respecto al tema cultural. Casi a finales de esta feria, con una lluvia inusual a cuestas, solo resta decir que ademas de carecer de seriedad, estamos graves en materia cultural.

Esto explica por ejemplo que se haya condecorado al ratón Mickey Mouse o la poquísima organización para el Corso en las fiestas de nuestra ciudad, más recientemente la instalación de un estrado por Fuerza Popular en el centro histórico y la gran administración del palacio de “Bellas Artes” Mario Vargas Llosa.

Arequipa debe, más que reclamar plantear soluciones. El presupuesto de la meta 27 debe ser administrado de una manera eficiente. En materia cultural nuestra ciudad tiene múltiples actores y gestores que desde sus trincheras mueven la vida arequipeña, respecto del libro tenemos no sólo librerías, sino editores independientes y una escuela profesional de literatura y lingüística, algo que sólo se encuentra en tal combinación en Lima. Arequipa es la única ciudad del país que tiene una facultad de Filosofía y Humanidades con una escuela profesional como la mencionada.

Hay material para plantear soluciones, falta voluntad y voluntad política, reconocer por un lado que somos demasiado pequeños para separarnos y por otro, que se es demasiado ignorante como para organizar y pensar Arequipa en otra frecuencia que no sólo es el cemento sino algo más importante que es el acervo cultural.

Visitemos la feria, tenemos hasta el 5 de julio para visitarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here