Nacional. ¿Y cuál es el origen del Día de la Canción Criolla?

0
117

El Día de la Canción Criolla fue impuesta en el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche, en 1944. En un principio se quería que se celebre el 18 de octubre pero como coincidía con la procesión del Señor de los Milagros, se cambió para el último día de dicho mes. cancion-criolla

Prado Ugarteche creó el Día de la Canción Criolla como una respuesta al movimiento indigenista, la prédica mariateguista y la gran migración de los pobladores de los Andes a Lima.

Fue un tema político con la idea era de exaltar la música costeña en la música peruana. En el decreto no manifiesta ningún motivo.

La música criolla peruana se inició en los años 20 conocida por ‘Guardia Vieja’. Se trataban de fusiones de vals y polka, que se centraban en las clases populares de Lima. Gracias a los medios de comunicación, la música criolla se fue propagando.

La primera serenata se realizó el 31 de octubre de 1944 en la Plazuela Buenos Aires, en Barrios Altos. El festejo contó con la participación de La Limeñita y Ascoy, el dúo Romero-Monteverde, Máximo Garrido, Francisco Estrada y Demetrio Cruzado, iniciando a las 9 de la noche y finalizando a las dos de la madrugada.