NACIONAL. Voleibolista Jessica Tejada fue trasladada a la sede de la Fiscalía por caso Odebrecht

0
278

Jessica Tejada fue trasladada a la sede de la Fiscalía. Previamente, había comparecido en la Sala Penal Nacional como parte de la detención preliminar dictada en su contra y participó en una audiencia de control de identidad, tras ser detenida la mañana de este viernes en su casa en Pueblo Libre. Luego fue llevada hasta el Departamento de Medicina Legal del Ministerio Público.

 

La pareja de Jorge Cuba, implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos, había llegado en la mañana a Lima desde Miami. Cerca del mediodía, fuentes judiciales confirmaron a RPP Noticias que la exvoleibolista fue detenida en su domicilio luego de que se emitió la orden de detención preliminar. Tejada afronta un pedido de prisión preventiva por 18 meses. Esta solicitud será evaluada por el Poder Judicial, cuya decisión se conocerá en las próximas horas.

 

Llegada a Lima. Este viernes por la mañana, Jessica Tejada volvió al Perú. La pareja de Jorge Cuba, viceministro del segundo gobierno aprista detenido por sus vínculos a los sobornos de Odebrecht, llegó al Aeropuerto Jorge Chávez al día siguiente del pedido de 18 meses de preventiva para ella que hizo la Fiscalía este jueves.

 

Tejada volvió a Lima en el vuelo de Latam 2511 procedente de Miami, Estados Unidos, a donde viajó el pasado 24 de diciembre, el mismo día en el que también lo hizo su pareja. Ya en suelo peruano, la exvoleibolista deberá responder ante la justicia por aparecer como beneficiaria de las cuentas y las compañías off-shore creadas por Cuba Hidalgo, actualmente recluido en el penal Ancón tras regresar al país el pasado martes.

 

Prisión preventiva. Este jueves, horas antes de su retorno a Lima, la Fiscalía informó que solicitó 18 meses de prisión preventiva para Tejada por el presunto delito de lavado de activos. Jorge Cuba, exministro de Comunicaciones en el último gobierno de Alan García, es acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima. El pasado 24 de enero, la Policía allanó la casa de la exvoleibolista.

 

De acuerdo con el Ministerio Público, Tejada fue una de las beneficiarias de la cuenta offshore Hispamar International Inc., la cual abrió el exfuncionario en Andorra. En compañía, Tejada tendría una participación mayoritaria de 35%. La Fiscalía acusa a Cuba de haber recibido en su cuenta de Hispamar US$ 2 millones de la empresa offshore AEON Group, vinculada a Odebrecht, entre julio de 2013 y abril de 2014.

 

Fuente: RPP