Nacional. Vizcarra designó a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política

0
136

El presidente Martín Vizcarra designó hoy a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, encargada de formular propuestas para la implementación de esta reforma, aprobada en el referéndum.

La comisión consultiva estará presidida por Fernando Tuesta e integrada por cinco profesionales, tres de los cuales sin mujeres.

Esta es la trayectoria de los integrantes de la comisión para la reforma política.

Fernando Tuesta Soldevilla

Es doctor en Ciencias Sociales, en la especialidad de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y candidato a doctor por Universidad de Heidelberg (Alemania).

Es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la especialidad desde Ciencia Política. Anteriormente enseñó en la Academia Diplomática del Perú, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), entre 2000 y 2004 y director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP entre el 2005 y 2011.

Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones en temas de elecciones, partidos políticos y opinión pública.

Paula Muñoz Chirinos

Es Ph.D. y M.A. en Ciencia Política por University of Texas, en Austin, Estados Unidos, y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico e investigadora del CIUP. Es especialista en política subnacional y descentralización; campañas y movilización electoral; clientelismo, estrategias distributivas e intermediación política; corrupción; políticas sociales.

Ha sido ganadora del Premio Juan Linz 2014 a la mejor tesis doctoral en Democratización Comparada de la Asociación Norteamericana de Ciencia Política (APSA).

Es integrante del Comité Directivo de la Red de Economía Política de América Latina (REPAL) así como miembro de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), del Latin American Studies Association (LASA) y de la American Political Science Association (APSA).

Jessica Bensa Morales

Es Doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca y un Diploma de Estudios Avanzados en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sus áreas de especialidad son gobernanza multinivel, políticas públicas, gobierno local, políticas urbanas, federalismo, nacionalismos minoritarios, políticas para la diversidad étnica y religiosa.

Milagros Campos Ramos

Magíster en Ciencia Política y Gobierno con estudios de Doctorado concluidos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Miembro de la Corte de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

Docente en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y especialista en estudios legislativos, relaciones entre poderes del Estado y sistema de gobierno.

Martín Tanaka

Es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (Flacso) y licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Actualmente es profesor principal de la PUCP e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos, del que fue su Director General (2005-2007).

Tiene libros y capítulos de libros publicados por el Instituto de Estudios Peruanos, Cambridge University Press, Stanford University Press, Lynne Rienner Publishers, Routledge, Fundación Pablo Iglesias, Instituto de Estudios Sociales de la UNAM, entre otros.

Fuente: Andina