NACIONAL. Todo apunta a que Marilú Martens será censurada

0
322
Foto La República

Tras 12 horas de debate en el congreso de la república,fue evidente que la bancada de Fuerza Popular fue muy crítica, durante la sesión de interpelación, a la ministra de Educación, Marilú Martens. Las cosas no están del todo definidas, pero al parecer el martes 12 de setiembre el fujimorismo presentará la moción de censura contra la ministra.

Según el diario El Comercio las principales caras de la tienda naranja han opinado que el ejecutivo (Kuczynski y Zavala) deben pedir la renuncia de Martens.

“No tiene idea de cómo tratar una huelga” puntualizó Héctor Becerril. Mientras tanto el vocero de la bancada, Daniel Salaverry, fue consultado sobre la posibilidad de impulsar una moción de censura y dijo: “Obviamente, en caso de que sus respuestas no hayan convencido”.

Durante el debate otros parlamentarios como Segundo Tapia y Edwin Vergara, pidieron la renuncia de la ministra, ella, sostuvo nuevamente que no lo hará. Sin embargo a su salida del parlamento declaró que esta decisión dependerá de Pedro Pablo Kuczynski: “Nadie es indispensable y sólo renunciaré si el Presidente me lo pide”.

Durante la interpelación Martens expuso y respondió las dudas de los congresistas respecto al inicio y cierre de las huelgas docentes, además de la mecánica para que los estudiantes recuperen las clases perdidas.

Por su parte la bancada de Nuevo Perú viene promoviendo una moción de censura en paralelo, a la que los fujimoristas han aclarado que no se adherirán.

Para que la moción de censura sea admitida deben tenerse al menos 33 firmas, y para censurar a un ministro se necesitan como minimo 66 votos. El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado con 78 votos.