NACIONAL. Subirán sueldos de maestros: hoy se promulgó ley que reforma la carrera magisterial

0
1068

Hoy se promulgó en El Peruano la Ley Nº 30541, ley que modifica la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial y establece disposiciones para el pago de remuneraciones de docentes de institutos y escuelas de educación superior.

El proyecto de ley había sido presentado por el Ejecutivo y fue aprobado por el Congreso a inicios de enero de este año.

La nueva norma implicará que el sueldo mínimo de los maestros se elevará este año de S/1,555 a S/1,780 a nivel nacional. Y con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2,000 en el 2018, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Agregó que los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20% a 30%, por ser los que menos ganan.

Los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos, pudiendo llegar hasta S/ 3,500 en el 2018, sostuvo el Minedu.

Para conocer el texto completo de la nueva ley puede hacer click en este enlace.

Reducen plazos
Paralelamente, la norma permitirá que los docentes puedan ascender de la primera a la octava escala salarial en veinte años y ya no en treinta años como ocurre ahora.

De ese modo, el docente podrá ver un incremento de 23% en su remuneración en menor tiempo, refirió el Minedu. Y en el caso de un profesor de educación rural podría lograr en trece años llegar a la octava escala.

También, con el fin de garantizar una educación de calidad, se mantendrán las evaluaciones de desempeño pero ya no serán cada tres años sino cada cinco, explicó. En estos casos, las direcciones regionales de educación (DRE) brindarán apoyo técnico a los comités de evaluación.

En el caso de los directivos de las instituciones educativas, ellos se mantendrán en sus puestos ya no tres sino cuatro años y luego tendrán que dar un examen para ser ratificados.

Y en el caso de los directores de la unidades de gestión educativa local y de las DRE serán evaluados cada dos años y ya no de manera anual.

Otro cambio legal aprobado es que los docentes que están en la tercera escala podrán postular al cargo de directores de colegios públicos, teniendo cuatro años de experiencia en la carrera magisterial.
Fuente: Gestión