NACIONAL. Si no revelan fuentes la Fiscalía Suprema procesará a IDL-Reporteros y Panorama

0
201
Foto: La República

La Fiscalía Suprema de Control Interno remitió oficios a IDL-Reporteros y Panorama para que no solo le entreguen los audios que implican a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y algunos magistrados, sino también para que estos medios revelen sus fuentes.

El fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza exige, “bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad”, que los medios entreguen su material y la información indicada en un plazo no mayor de tres días.

En los documentos revelados este jueves por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que condenó los mismos, se enfatiza que IDL y Panorama deben señalar “quién fue la persona que les entregó los audios, dónde, cuándo y a través de qué medio (correo electrónico), red social, dispositivo portátil, etc.)”.

IPYS calificó como “inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público” este accionar, ya que afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y que es clave para el trabajo periodístico de investigación.

“El IPYS advierte en el Congreso y en un sector del Ministerio Público actuaciones contra los informadores que benefician a los corruptos”, aseveró.

Cabe precisar que el fiscal Rodríguez Monteza fue nombrado por el CNM presidido por Guido Aguila, uno de los mencionados en las grabaciones.