Nacional. Respaldo a Vizcarra se mantiene en 62%: sube en Lima y el sur, pero cae en el norte y el centro

0
158

La popularidad del presidente Martín Vizcarra parece inamovible. Tiene 62% de aprobación, el mismo porcentaje que el mes pasado y solo un punto más que en setiembre, según el último sondeo de Pulso Perú. No obstante, sí ha habido alteraciones si se observa el sondeo con lupa.

El respaldo a la gestión del mandatario se elevó tanto en Lima como en el sur. En el caso de la capital, su aprobación llega a 70%, su nivel más alto desde que asumió la Presidencia en marzo. Además, es el tercer mes consecutivo que sube.

En el sur, su popularidad pasó de 54% a 56%. Pese al avance en estas zonas del país, solo un 16% de los peruanos cree que su economía mejoró este año (ver página 24).

Vizcarra cayó, por segundo mes consecutivo, en el norte. Este mes pasó de 60% a 54%. En setiembre, su aprobación era de 65%. La caída debe ser motivo de reflexión, pues el jefe de Estado estuvo en Piura el 13 de noviembre y recordó que era su sexta visita. Nuevamente, prometió avances en la reconstrucción.

Vizcarra también bajó en el centro, donde está su mayor retroceso del mes, pues perdió 13 puntos, mientras que su desaprobación se elevó de 28% a 34%.

Así como hubo caída y avances en las regiones, una situación similar ocurrió a nivel de estratos sociales. Vizcarra tuvo este mes mayor respaldo en el segmento A/B y en el E.

En el caso del A/B subió de 70% a 78%. Es en este segmento donde se ubica su mayor respaldo, el cual coincide con el apoyo que recibió la semana pasada en la encuesta hecha durante la última CADE, donde los empresarios le otorgaron 76% de aprobación.

En el sector E, el jefe de Estado pasó de 49% a 64%, mientras que su desaprobación se redujo 20 puntos al pasar de 47% a 27%.

La aprobación de Vizcarra retrocedió tanto en el nivel C como en el D. En el primero cayó tres puntos, al pasar de 67% a 64%. Sin embargo, en el sector D, el descenso es mayor, pues perdió cinco puntos. Retrocedió de 62% a 57%.