NACIONAL. Represas Condoroma en Arequipa y Jarumas en Tacna alcanzan el 100% de su capacidad

0
987

No solo las represas del sistema regulado Chili, en Arequipa; superaron el 100% de su capacidad total de almacenamiento. En el sistema regulado Colca, la represa Condoroma también llegó a su tope al igual que la presa Jarumas en Tacna.

Según el trigésimo reporte hidrológico elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) los embalses siguen acopiando agua. Solo en el caso de la represa Pasto Grande, se encuentra al 48.7% de su volumen útil. No obstante, este reservorio es multianual (se llena en varios años).

Sobre el caudal de ríos en el sur, el monitoreo señala que la mayoría disminuyó ostensiblemente, en relación a sus promedios históricos mensuales de abril. Por ejemplo, en Arequipa; el Ocoña se encuentra con 115 metros cúbicos por segundo (m3/s), el Camaná; con 174.50 m3/s, el Chili (regulado), con 16 m3/s, y el Tambo; con 23 m3/s. Para el caso de los ríos en Moquegua, el Huaracane, Torata y Tumilaca; registran 0.20 m3/s, 0.62 m3/s, y 1.70 m3/s, respectivamente. En cuanto a Tacna; el río Locumba tiene 3.74 m37s, el Sama; 2.45 m3/s, el Caplina; 0.98 m3/s, y el Uchusuma; 0.61 m3/s.

Solo en el caso del Camaná y el Chili, superan su promedio mensual. En Moquegua, el Tumilaca; acusa la misma situación. Y en Tacna, el Locumba, Sama y Caplina; todavía sobrepasan esta estadística. Cabe señalar que la ANA dirigirá el proceso para la elaboración de los planes de aprovechamiento de disponibilidad hídrica (para determinar la oferta y demanda de agua para este año y el primer trimestre de 2018. Donde existen Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (como en Arequipa y en Tacna), ellos lo liderarán. Donde no estén funcionando estos espacios de concertación, estará a cargo de las Administraciones Locales de Agua.

Fuente: NP