Nacional. PRODUCE y el MIMP lanzan programa para empoderar a mujeres peruanas que lideran mipymes

0
159

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, lanzaron hoy el programa “Mujer Produce”, que permitirá empoderar a las emprendedoras peruanas que lideran una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

“Mujer Produce será un programa que se va implementar en el 2019 como una estrategia de intervención multisectorial entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE), con el objetivo de contribuir a la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres que lideran las mipymes”, explicó el ministro.

Pérez-Reyes indicó que en el marco de las políticas públicas que viene implementando el Gobierno por mejorar los derechos económicos de las mujeres y su participación en el ámbito productivo, se les dará a las emprendedoras herramientas para desarrollar productos innovadores y que puedan ingresar al mercado de forma competitiva.

Añadió que la experiencia de Mujer Produce permitirá a las instituciones involucradas desarrollar políticas sensibles a la problemática de la mujer orientada a remover barreras estructurales y socioculturales para garantizar la igualdad de género en el ámbito productivo.

Mujeres emprendedoras en el país

Tras el lanzamiento del programa, los titulares de PRODUCE y el MIMP reconocieron a 10 mipymes lideradas por mujeres emprendedoras, tales como Marasal, Aeroespacial, Vacas Felices, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso, Eco Inca, Fibra Emprendedoras, entre otras.

Asimismo, precisaron que actualmente en el país de los 3 millones de emprendedores, el 42% son mujeres. Lo que hace un total de 1.2 millones de peruanas líderes de mipymes.

A nivel sectorial, las actividades con mayor presencia de emprendedoras mujeres son Comercio (41.7%), Servicios (26.1%), Agropecuario (25.5) y Manufactura (6.6%).

En cuanto al perfil, la edad promedio de las mujeres emprendedoras es de 46 años, siendo menor en un año respecto del promedio de los hombres emprendedores (47 años). Asimismo, el 80% (977,578) de las mujeres emprendedoras tienen entre 30 y 64 años. Y el 9.2% (111,631) de las mujeres emprendedoras tienen más de 65 años.