NACIONAL. PPK respondió 50 preguntas de la fiscalía por el caso Odebrecht

0
698

El actual presidente Pedro Pablo Kuczynski viene siendo parte de las investigaciones por el caso Odebrecht, ya que cuando se produjeron los sobornos de la carretera Interoceánica él era presidente del Consejo Directivo de Pro Inversión que le dio luz verde a la constructora brasileña.

Según trascendió, el jefe de Estado respondió en Palacio de Gobierno unas 50 preguntas.

En el interrogatorio participó también la procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, Katherine Ampuero.

—¿Por qué se interrogó a PPK? —
El mandatario declaró en calidad de testigo por su participación en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, adjudicada a un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht.

Según estableció la fiscalía durante el requerimiento de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo, Kuczynski, cuando era ministro de Economía, participó en el comité que adjudicó la licitación a la constructora brasileña, en agosto del 2005.

En su condición de presidente del Consejo Directivo de Pro Inversión, Kuczynski convocó una reunión para discutir el informe de la contraloría que advertía al gobierno de Toledo que Odebrecht mantenía juicios con el Estado y, por tanto, no estaba habilitada para licitar.

De acuerdo con la fiscalía, Kuczynski respaldó el informe legal que realizó el estudio Monroy, el cual se utilizó para desestimar la observación de la contraloría.

Como se sabe, Odebrecht ha reconocido el pago de US$29 millones en coimas a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 a fin de adjudicarse proyectos.

En tanto, PPK recibirá el lunes al fiscal Reinaldo Abia, en el marco de la investigación por el Gasoducto Sur Peruano.

Fuente: El Comercio