NACIONAL. PPK confiesa: “Yo he visto a Marcelo Odebrecht una vez en Palacio”

0
557

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo haber coincidido con el empresario Marcelo Odebrecht alguna vez en Palacio de Gobierno. También reveló que conoció al exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

 

Yo he visto a Marcelo Odebrecht una vez en Palacio, hace más de diez años”, señaló este domingo en una entrevista con el diario Trome. Sobre Jorge Barata, afirmó haberlo conocido personalmente “una que otra vez“.

 

¿A quiénes se refería? Marcelo Odebrecht fue CEO de la constructora brasileña Odebrecht entre el 2008 y el 2015. La fiscalía de Brasil le seguía los pasos desde 2014 por indicios de corrupción. Se determinó que la empresa sobornaba a funcionarios de diferentes países para adjudicarse obras públicas.

 

En marzo de 2016, Marcelo Odebrecht fue sentenciado a 19 años de prisión. Hoy colabora con las autoridades para revelar detalles de sus operaciones e implicados.

 

Jorge Barata fue representante de Odebrecht en el Perú por más de diez años. Actualmente, conforma la lista de informantes de la Operación Lava Jato. Su testimonio permitiría identificar a los funcionarios peruanos que recibieron, en total, unos 29 millones de dólares en coimas.

 

Estos sobornos habrían ocurrido entre el 2005 y el 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo (en el que Kuczynski fue premier y ministro de Economía), Alan García y Ollanta Humala.

 

PPK aseguró que “ya no va a haber ningún contrato con Odebrecht en el Perú”. Además, negó estar involucrado en el caso. “Yo firmé una ley que dio el Congreso y el proyecto se empezó a construir ya en el siguiente gobierno”.

 

El mandatario dijo que su gobierno no es “blando” con la corrupción. Admitió que le preocupa el contrato de construcción de Chavimochic III, en el norte. Este megaproyecto de irrigación tiene un costo de 620 millones de dólares y se encuentra a cargo de la empresa Odebrecht y la peruana Graña y Montero. Ahora, la obra se encuentra paralizada.

 

Fuente: Trome

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here