NACIONAL. Poder Judicial decidirá este miércoles si reabre proceso por usurpación contra Máxima Acuña

0
150

Mañana miércoles el Poder Judicial decidirá si se reabre el juicio por usurpación contra Máxima Acuña conocida por su activismo como defensora de la tierra y el medio ambiente en Cajamarca.

A finales del 2014 la denuncia se declaró infundada y Máxima fue declarada inocente luego de tres años de diligencias judiciales. La acusación de la Fiscalía se basa en que supuestamente la defensora y su familia habrían despojado “por violencia” y mediante “amenaza” de la posesión del terreno conocido como Tragadero Grande en la región de Cajamarca, Perú, a la empresa Minera Yanacocha.

Amnistía Internacional advirtió que pese a la falta de pruebas desde el inicio del proceso penal en el año 2011 la Fiscalía de la Nación decidió continuar con la investigación penal y llevar el caso a juicio.

“Con ello, contribuyó a la estigmatización de Máxima Acuña como delincuente a través de una campaña de desprestigio en que representantes de la empresa minera Yanacocha se refirieron a sus actividades como “invasiones” durante 2015 e inicios de 2016, aunque la cuestión de la titularidad sobre las tierras en que vive Máxima Acuña y su familia esté pendiente de resolución judicial”, indicaron.