NACIONAL. Piden audiencia a Corte Interamericana de Derechos Humanos por indulto a Fujimori

0
496
Piden audiencia a Corte Interamericana de Derechos Humanos por indulto a Fujimori

Organismos de derechos humanos solicitaron ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una audiencia de supervisión de cumplimiento de los casos en los que está involucrado el indultado ex presidente Alberto Fujimori.

En el informe, suscrito por Cejil, Aprodeh, Comi-sedh, Fedepaz y el Instituto de Defensa Legal (IDL), se da cuenta de que con la excarcelación de Fujimori, otorgada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski , existe “un incumplimiento” por parte del Estado peruano en la “obligación de investigar los hechos, el procesamiento y sanción de los responsables de los mismos y la ejecución de la sentencia emitida” contra el ex mandatario.

Por ello, desde estas mismas instancias han calificado de “ilegal” este beneficio y solicitan que sea anulado.

Como se sabe, el ex jefe de Estado cumplía una condena de 25 años de prisión por los crímenes en los casos Barrios Altos y La Cantuta que se registraron durante su gobierno (1990-2000).

Además, estaba siendo investigado en el proceso de Pativilca. Sin embargo, con el indulto y derecho de gracia concedido por Kuczynski, el ex jefe de Estado se libró de toda condena e indagación.

En sus sentencias del 14 de marzo de 2001 y del 29 de noviembre de 2006, la Corte-IDH ordenó al Perú sancionar “a todos los responsables” de haber cometido delitos contra los derechos humanos en los procesos de Barrios Altos y La Cantuta.

Perú 21