NACIONAL. Perú entre los peores países para realizar trámites ante el Estado

0
205

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha revelado que Perú se encuentra entre los peores países de la región para realizar trámites ante el Estado.

La publicación, titulada “El fin del trámite eterno”, calculó que los ciudadanos peruanos necesitan invertir casi nueve horas para realizar sus trámites, esto es, más de seis horas que en Chile.

El BID también comparó el trámite más común en todos los países, es decir, aquellos relacionados con la identidad y registro civil. En este tópico, a cargo de Reniec, se encontró que en Perú se necesitan 4.5 horas para completar esos procedimientos.

Otro indicador es el número de desplazamientos necesarios para completar un tramite. En Uruguay, más del 60% de las personas consigue resolverlo en una sola interacción, mientras que en Perú solo el 29% de la gente completa su trámite en una sola visita.

El BID también señala que en países como Perú, Guatemala o Bolivia, el 40% de las personas debió ir o comunicarse con la oficina estatal correspondiente tres veces o más.

“El 29% de los latinoamericanos reportó haber pagado un soborno en el contexto de un servicio público en el último año, lo que equivale a más de 90 millones de personas en la región, según datos de Transparencia Internacional (2017)”, asegura el BID. En Perú el porcentaje se eleva a 39%, según el estudio.