NACIONAL. Orlando Velásquez descartó su renuncia a la presidencia del CNM

0
189

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, acudió esta mañana a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para responder por la crisis que atraviesa su institución tras la difusión de una serie de audios.

Durante su intervención, el consejero reconoció las graves denuncias que involucran a Iván Noguera y Julio Gutiérrezdirectamente con una presunta red de tráfico de influencias instalada para negociar con jueces la designación de fiscales y jueces.

“Con toda seguridad digo que tenemos un equipo en el consejo con alta solvencia moral (…) Estamos trabajando aceleradamente para detectar estos casos (de favorecimiento a aspirantes a fiscales y jueces), algo que no solo exige el Congreso, sino también el país”, señaló.

Velásquez afirmó que el equipo conformado en el CNM para enfrentar esta crisis cuenta con la “solvencia moral” para responder y determinar las responsabilidades de cada involucrado. En esta línea también justificó porqué el consejero Guido Aguila no ha sido considerado en este proceso.

Aguila, de acuerdo a las grabaciones que difundió IDL-Reporteros, es mencionado por los interlocutores que coordinan presuntos actos ilícitos, pero él no interviene directamente.

En esta línea, el titular del CNM señaló que “en este caso se ha mencionado hasta al presidente de la República (Martín Vizcarra), hay que actuar con mucha objetividad”.

Durante la sesión de la comisión, el congresista de Acción Popular,Yonhy Lescano, exhortó a Orlando Velásquez a presentar su carta de renuncia para iniciar un proceso de recomposición total de la entidad que se encarga de designar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura fue consultado por este pedido tras finalizar su participación en el grupo de trabajo. En declaraciones a la prensa señaló que “(Renunciar) sería darle paso a la anarquía”

Fuente: La República