NACIONAL. Minsa advierte Fusión de farmacias podría significar un riesgo potencial para usuarios

0
129

El ministro de Salud, Abel Salinas, señaló hoy que la compra de boticas Mifarma, BTL y Fasa por parte de InRetail, propietaria de Inkafarma, podría significar “un riesgo potencial para el usuario”.

“Ciertamente eso podría significar un riesgo potencial para el usuario en la adquisición de sus fármacos o sus medicamentos”, advirtió.

Agregó que existe un proyecto de ley en el Congreso de la República para modificar la normativa constitucional para regular las fusiones entre empresas y así evitar algún predominio o dominio de algún mercado que perjudique a los ciudadanos.

“Esperamos que se discuta a la brevedad posible”, acotó.

En conferencia de prensa, Salinas mencionó que el Minsa tiene su Dirección General de Medicamentos, cuya misión es supervisar la disponibilidad de los medicamentos en el Perú.

“En la página web del ministerio podrán encontrar el Observatorio de Medicamentos donde podrán encontrar el tipo de medicamento que hay, por ejemplo, los genéricos y que deberían estar en las diferentes farmacias”, aseveró.

Añadió que todo esto no debe impedir que el Perú se encamine hacia una organización reguladora de medicamentos, insumos, alimentos y tecnología médica que sea “muy potente”.

“Que sea capaz de regular este mercado de medicamentos, asimismo un mecanismo potente que pueda comprar cantidad suficiente de medicamentos genéricos que además sean de calidad y que sean de acceso oportuno para el ciudadano”, comentó.

Adicionalmente, recordó que el Indecopi tiene funciones de control de mercados pero con la aprobación de nuevas normas podría acceder más herramientas para evitar que el abuso de posición de dominio de algunas empresas se perjudique a los ciudadanos.

Gestión