NACIONAL. Ministros de Justicia: “Incautación de casa a Humala es una medida desproporcionada y debe suspenderse”

0
202

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, dijo hoy que el Poder Judicial debe suspender la incautación de la casa del expresidente Ollanta Humala Tasso, a fin de permitirle enfrentar las investigaciones viviendo decorosamente con su familia.

En conferencia de prensa tras la última sesión del Consejo de Ministros, Heresi refirió que la decisión de incautar la vivienda de Humala es “a todas luces desproporcionada” y también se observa que no hay igualdad en la aplicación de la ley frente a otras investigaciones por aportes de campaña.

Precisó, además, que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), a cargo de la custodia de la vivienda del exmandatario, no puede alquilar el predio al expresidente como él ha solicitado, pues iría en contra de la disposición judicial de incautación.

“El arriendo infringe la medida de desposesión, lo que corresponde es que la instancia superior del Poder Judicial disponga la suspensión de la medida y que enfrente el juicio viviendo decorosamente en su casa”, apuntó.

El ministro de Justicia aseguró, asimismo, que el presidente Martín Vizcarra ha sido claro en señalar que el Gobierno es respetuoso de las instituciones, la Constitución, la ley y la autonomía de poderes, en este caso del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En ese sentido, aseguró que, si alguna persona considera que sus medidas son desproporcionadas e injustas, como lo estima Ollanta Humala y un gran sector de la opinión pública, tienen los canales que establece la ley para apelar la decisión en segunda instancia.

Exhortó por ello a todos los operadores de justicia, entre ellos los procuradores, fiscales y jueces, a que busquen la eficiencia de la gestión jurisdiccional con sus acciones y no la atención de la opinión pública.

“La gran pregunta que hago es ¿afectaba la lucha contra la corrupción el dictar o no la medida de incautación de la vivienda donde vive Ollanta Humala y su familia?, ¿el señor Humala tiene acusación firme de la Fiscalía formalizada? Si no la tiene, ¿no es hasta cierto punto desproporcionada la medida?”, refirió.

Dijo que su preocupación también va por los ciudadanos de a pie que deben enfrentar órganos jurisdiccionales con herramientas legales aplicables en países donde el sistema judicial tiene predictibilidad, a diferencia del Perú, donde hay una debilidad institucional.

Frente a ello, opinó que el Congreso debería revisar la legislación penal para establecer reglas y garantías que salvaguarden el derecho de los ciudadanos para evitar situaciones arbitrarias y excesivas contra los investigados que tiene la presunción de inocencia.

Andina