NACIONAL. Ministro de Vivienda Edmer Trujillo descarta privatización de empresas de agua potable

0
643

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, afirmó que el Decreto Legislativo Nº 1280 que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento tiene por objetivo lograr la eficiencia de los prestadores de servicios, de manera que puedan ampliar y mejorar los servicios de agua y saneamiento que brindan a la población. “No tiene por finalidad privatizar las empresas de agua potable”.

 

Sostuvo que la norma, emitida dentro de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, busca corregir la delicada situación de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), y si bien busca corregir la interferencia política, también ratifica la propiedad de los municipios provinciales.

 

Señaló que no se ha modificado nada con respecto a la Junta de Accionistas de las EPS.

 

Trujillo Mori indicó que el MVCS ha transferido más de S/ 24,000 millones a las EPS entre el 2009 y el 2015, sin embargo, “la calidad de los servicios de agua y saneamiento no ha mejorado”.

 

Otro aspecto importante del decreto legislativo, destacó el ministro, es el fortalecimiento de las actividades de SUNASS. Ahora el organismo incorporará en su supervisión al ámbito de las municipalidades y juntas de administración que operan en el ámbito rural.

 

Asimismo, añadió que se fortalecerá la labor del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) como un organismo de asistencia técnica a las EPS.

 

“Se promueve una adecuada política tarifaria y se rediseña el régimen de apoyo transitorio y las funciones de OTASS, abriendo la posibilidad para el saneamiento financiero de las EPS”, remarcó.

 

El ministro detalló que con la norma, las EPS pasarán a llamarse empresas con lo cual la Junta General de Accionistas garantiza la autonomía de la gestión empresarial y la rendición transparente de sus finanzas.

 

“En ningún momento estamos hablando de privatizar o vender las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, lo cual coincide con la propuesta de campaña del Presidente Pedro Pablo Kuczynski”, remarcó.

 

Asimismo, el decreto legislativo promueve la integración de prestadoras a nivel provincial, interprovincial, regional y macroregional.

 

Los directorios de las EPS estarán conformados ahora por tres directores, ya no por cinco, como era en los casos de las entidades cuyo ámbito de cobertura superaba los 15,000 usuarios, el MVCS ya no tendrá representantes en estos organismos.

 

En tanto, el Decreto Legislativo Nº 1284 crea el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS), dependiente del MVCS, con la finalidad de financiar programas, proyectos y actividades orientados a cerrar brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional.

 

El FIAS, de igual modo, garantizará créditos otorgados o gestionados por las entidades del sistema financiero u otros cooperantes, siempre que estén destinados a los prestadores de los servicios de saneamiento.

 

 

Fuente: NP