NACIONAL. Ministro David Tuesta descarta inflación tras alza del ISC

0
261

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, sostuvo que el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es la primera medida de otras que vendrán en el tiempo y que los ingresos por este rubro solo significan un 0,23% por lo que no se puede decir que son un “gasolinazo”.

“El impuesto en la economía del país es bajísimo”, afirmó durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso.

Asimismo, agregó que se ampliará la base tributaria y “otras acciones importantes…pero no va a haber inflación, no ha pasado nada con el aumento de los combustibles…es exagerado afirmar que va a haber una hiperinflación, dejen de repetir lo que no es”, subrayó.

David Tuesta y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo asistieron a la Comisión en cumplimiento de la Ley de Presupuesto para dar a conocer la ejecución presupuestal y el ejercicio fiscal del 2018.

Informaron que en el 2017 se presupuestó S/ 2.428 millones para el pago de consultorías, asesorías y similares, desarrollados por personas jurídicas (S/ 959 millones), de personas naturales (853) y pago por publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional (616).

De esa cantidad, se ha ejecutado un 76% (S/ 1.838 millones) y para el presente año se ha dispuesto S/ 1.376 millones, repartidos en S/ 580 para consultorías de personas jurídicas, S/ 370 consultorías de personas naturales, y servicio de publicidad, impresiones y difusión unos S/ 426 millones.

Sobre este tema, el ministro explicó que el 73% del presupuesto por consultorías son para los siguientes sectores: Presidencia del Consejo de Ministros, a través de los organismos públicos adscritos a la PCM como Osinergmin, Ositran, Osiptel, Sunass, Inei y la PCM; MEF (Sunat, Proinversión, ONP), Educación, Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Construcción), que llega a S/ 254 millones.

Dichos organismos, según informó, requieren hacer consultorías para supervisar los contratos en los sectores que regulan, como el caso de Osinergmin por la contratación de un administrador para el caso del gasoducto. Si se reduce esos gastos, el monto presupuestal del organismo central llega a los S/ 7 millones.

Y respecto a los gastos en publicidad, impresión e imagen institucional, los sectores demandaron mayor gasto son: Educación (S/ 218 millones), Comercio Exterior y Turismo (S/ 100), PCM (S/ 55), MEF (S/ 30) y Salud unos S/ 19 millones.

Durante su exposición, el titular de Economía y Finanzas dijo que se han hecho medidas de ajuste para manejar correctamente el presupuesto y reconoció que el incremento del gasto corriente ha enfriado la inversión pública y privada.

Fuente: La República