Nacional. Ministerio de Cultura: Declaran reorganización tras renuncia de viceministro

0
176

El Ministerio de Cultura confirmó la reorganización del sector de Patrimonio Arqueológico Inmueble, que es competencia del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el cual estuvo a cargo Luis Villacorta Ostolaza hasta que renunció en medio de cuestionamientos por la contratación de una empresa que él fundó.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, había anunciado que tomarían “todas las medidas que tengan que hacerse” para supervisar mejor los procesos de adquisición en este sector, incluyendo una reorganización y la separación del personal involucrado en el comité de selección de contrataciones del Estado.

“Estamos declarando en reorganización toda la Dirección General y toda la línea, el secretario general y la línea administrativa está en estos momentos revisando todos los procesos de adquisiciones que se están desarrollando bajo esa entidad”, comentó ante la prensa.

La Resolución Ministerial N°490-2018-MC, firmada por Patricia Balbuena, establece la reorganización porque “se han identificado serios problemas e irregularidades en la gestión de procesos de contratación pública a cargo de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dependiente del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Por esto, se estableció un proceso que tendrá un plazo de 45 días para evaluar y adoptar medidas correctivas “urgentes” para asegurar la adecuada gestión de esta dirección.

Para tal fin, establecerán una comisión reorganizadora que estará encabezada por un representante del despacho ministerial. También estará integrada por la dirección general de Defensa del Patrimonio Cultura, la Oficina General de Asesoría Jurídica, la Oficina General de Recursos Humanos y un veedor del Órgano de Control Institucional (OCI).