NACIONAL. MIKI: La APP para conocer el estado de los proyectos de obras públicas y concesiones en todo el país

0
365

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, presentó “MIKI”, aplicativo que permite que la ciudadanía y las autoridades puedan identificar y hacer seguimiento a todos los proyectos y concesiones a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El aplicativo MIKI contribuye de manera significativa a cumplir nuestro objetivo de hacer del MTC un ministerio eficiente, eficaz, moderno y con una gestión transparente”, resaltó Giuffra.

Los proyectos se encuentran clasificados por regiones, por tipo de intervención, por tipo de contrato, e incluye a aquellos que están en proceso de promoción a nivel nacional.

MIKI es una aplicación de fácil uso que empieza mostrando un mapa del Perú en el que se puede seleccionar la región sobre la que se quiere tener información. Una vez seleccionada una región, se puede apreciar la ubicación y los trazados de los diversos proyectos.

La información disponible está referida a las dimensiones del proyecto, fechas claves de la obra, la inversión a ejecutarse, el avance de inversión, empresas a cargo, entre otros aspectos. El aplicativo se elaboró con información actualizada del Proyecto Especial Provías Nacional, Proyecto Especial Provías Descentralizado, Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), Dirección General de Concesiones en Transportes (DGCT), Dirección General de Concesiones en Comunicaciones (DGCC) y de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP).

“Es una herramienta de utilidad para los gobiernos regionales y municipales, para los congresistas y todos los interesados que quieren saber cómo van a sus obras”, enfatizó Giuffra. La actualización de la información es mensual y se espera que pronto se disponga en tiempo real. El titular del MTC anunció que próximamente “MIKI” también mostrará los contratos y las adendas de obras concesionadas.

Con el aplicativo, además, se puede conocer la infraestructura que ha sido afectada por el Fenómeno El Niño Costero, y el estado de los proyectos de reconstrucción.

ACCESO Y CONCURSO

Se puede acceder al aplicativo a través de la página web del MTC o a través de la web miki.mtc.gob.pe También puede ser descargado a un dispositivo móvil con sistema Android, buscándolo como “Sisepro” o “Sistema de Seguimiento de Proyectos”, y próximamente como “MIKI MTC”. La aplicación permite compartir los datos obtenidos con otros interesados y se retroalimentará con opiniones de usuarios a través del correo electrónico miki@mtc.gob.pe.

El ministro lanzó un concurso para conocer el significado del nombre de la aplicación. Los detalles se darán a conocer en las redes sociales del MTC con el hashtag #DescubreAMiki.