NACIONAL. MEF: “Es verdad, a muchos se le va a encarecer el costo laboral”

0
286

La ministra de Economía, Claudia Coorper, aseguró que el objetivo del Gobierno con el incremento del salario mínimo, es equipar al país con sus pares de la Alianza del Pacífico, aunque reconoció que el principal problema es la baja productividad empresarial.

“Lo que estamos tratando de hacer es equiparnos a países como Colombia y a Chile, para determinar el monto, pero lo que quisiéramos es ponerle énfasis al empleo formal que viene cayendo hace mucho tiempo y que es un tema estructural, que no tiene relación con el salario mínimo”, detalló esta noche durante su presentación en la Universidad Continental.

En esa línea, reconoció que un aumento del salario mínimo traerá que a muchas empresas se les encarezca sus costos laborales. “Es verdad a muchos empresas se le va a encarecer el costo, (y) probablemente no contraten formalmente, pero (esta decisión) esta basado por la flexibilidad del empleo que es lo que se debe atacar”, subrayó.

Agregó que el 55% de los trabajadores formales en el Perú tiene contrato fijo, por lo que el principal problema que se enfrenta es la baja productividad empresarial.

“Por más que bajemos los salarios, las empresas son pocos productivas y no son capaces de absorber ningún empleo formal dado que la mayoría son microempresas, casi el 90%, para lo cual hemos hechos varias cosas para reducir el impacto del alza del salario mínimo”, apuntó la ministra.

Así precisó que para las empresas pequeñas se redujo el Impuesto a la Renta (IR) a 10% mientras sea aplicado a un sistema de utilidades para eso Sunat le va a calcular el monto a pagar, a fin de que vendan y compren formalmente.

A lo que se suma un proyecto de ley en el parlamento para que las empresas inviertan en activos fijos, lo compren formalmente y se les devolvería el IGV lo que implica una reducción de costos muy grande.