NACIONAL. Martín Vizcarra: “No habrá adelanto por Chinchero hasta informe de contraloría”

0
133

El contralor Edgar Alarcón informó hoy que su institución tendrá listo antes de tres meses el informe sobre el contrato y la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), obra a cargo del consorcio Kuntur Wasi.

“Con el compromiso que tenemos con el Estado y la necesidad de contar con un aeropuerto en Cusco, tenemos que acelerar a la brevedad y sacar resultados. Normalmente toma tres meses una auditoría, pero espero sacarlo en menor tiempo”, manifestó en declaraciones a Radio Programas.

Alarcón explicó que la semana pasada se acreditó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Proinversión a los integrantes de la comisión que verificará la legalidad de toda la etapa de contratación y firma de la adenda.

Agregó que en el 2014, su oficina ya había emitido una opinión, en la que le advertía al gobierno anterior los riesgos de la firma de ese acuerdo.

Entre ellos, mencionó que no fijaba un plazo para el cierre financiero ni un tope para la tasa de endeudamiento y que los estudios de perfiles y factibilidad desarrollados no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto.

Asimismo, dijo que tras la firma de la adenda, en octubre de 2016, enviaron un oficio en el cual comunicaban la necesidad de que el consorcio asegure el cierre financiero de por lo menos las etapas 1 y 2 del proyecto.

El contralor saludó que el Ejecutivo haya decidido no pagar ningún adelanto a Kuntur Wasi hasta no tener el informe final de la Contraloría.

Dicho documento, en función a los hallazgos, indicará riesgos y recomendaciones, y será el Ejecutivo el que tome las acciones correspondientes, añadió.

Fuente: Comercio