NACIONAL. Martín Vizcarra: El Estado no ha trabajado para acompañar al dinamismo empresarial

0
285

Durante una presentación en Comex Perú, el presidente Martín Vizcarra dijo que el Perú es visto “con expectativa” a pocos días que se realice la VIII Cumbre de las Américas.

Además, resaltó que el Estado debe trabajar “al ritmo” del dinamismo empresarial y manifestó que se pueden crecer a tasas mayores que en los últimos años.

“El dinamismo empresarial, del empresario peruano, es reconocido. Sin embargo, el Estado, en los últimos tiempos, no ha estado trabajando al ritmo que debiera para acompañar ese dinamismo empresarial. Quiero manifestar que tenemos, de aquí en adelante, enormes posibilidades de seguir creciendo, incluso, a tasas mayores que hemos crecido en los últimos años”, dijo.

Vizcarra aseguró que existen grandes contradicciones en el país que el Estado debe corregir.

“Veía en Bellavista (San Martín), por ejemplo, una ciudad de más o menos 70 mil habitantes que está al lado del río Huallaga, que tiene volúmenes de más de 10 mil metros cúbicos de agua por segundo. Y la ciudad, que colinda con el río, no tiene agua potable. Esas son las contradicciones que tenemos en nuestro país y que el Estado tiene la obligación de corregir”, expresó.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Vizcarra también destacó que “desde el exterior nos miran con buenos ojos”. Así, destacó que la Cumbre a realizarse en Lima tiene una cifra de participación récord “si comparamos con las cumbres anteriores”.

Señaló que se trata de una ratificación de la confianza de los países de América. “Nos miran con expectativa, como un país con potencial, con la confianza de que puede dar mucho para su crecimiento y; sin embargo, al interior del país, estamos en el medio de algunos problemas que generamos trabas para nuestro propio crecimiento”, subrayó.

“Los peruanos queremos progresar, queremos lograr el desarrollo. En consecuencia, las autoridades, los políticos debemos trabajar en ese sentido. Somos un equipo que conoce sus necesidades y está dispuesto a trabajar para lograr que sean gradual y progresivamente atendidas. Para ello necesitamos el apoyo de los empresarios”, añadió.

Asimismo, el presidente Vizcarra dijo que “si nos apoyamos mutuamente, vamos a poder salvar las enormes dificultades que tenemos en períodos de tiempo mucho más cortos”.

En otro momento, Vizcarra aseguró que, tras su paso como embajador de Perú en Canadá, fue invitado al parlamento canadiense, donde le “llamó la atención el grado de interés que tenían los parlamentarios canadienses que tenían en nuestro país y la voluntad de querer que Canadá sea parte de la Alianza del Pacífico”.

“Cuando en julio asuma la presidencia de esta alianza, vamos a poder tener una posición expectante en la alianza y mas aun cuando tenemos a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, como estados asociados queriendo participar”, agregó.

Por último, aseguró haber participado en reuniones para variaciones en el TPP y “con el impulso de Canadá y Japón, también en la apertura de nuevos mercados para colocar nuestros productos”.

Gestión