NACIONAL. La historia del nuevo Ministro de Defensa Jorge Kisic

0
479

Jorge Kisic fue inspector general del Ministerio de Defensa en el 2011; asesor de la Dirección General Aeronáutica Civil en 2010; presidente de la Federación Peruana Aerodeportiva entre el 2002 al 2012. Pero también estuvo SENTENCIADO por malos manejos en la Caja Militar Policial, sin embargo su sentencia fue anulada el 27 de diciembre del 2017.

También fue jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú entre 2001 y 2002 y comandante de operaciones de la FAP en 2001.

Asimismo, estudió en la Escuela de Oficiales de la FAP y cuenta con estudios en el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura.

LA OTRA HISTORIA DEL MINISTRO DE DEFENSA
Cabe recordar que Kisic estuvo envuelto, según la Comisión Investigadora del Caso Montesinos liderada por el excongresista David Waisman, en el caso malos manejos de la Caja Militar Policial.

Kisic fue parte del directorio de la caja al que se acusó de colocar inversiones que generaron millonarias pérdidas. La caja se creó en 1974 para manejar las pensiones de los efectivos policiales y militares pero en 1992 Vladimiro Montesinos colocó a allegados suyos al directorio con lo que se empezaron estas inversiones.

En su momento, el informe final del grupo que lideraba Waisman determinó que los directores, entre ellos Jorge Kisic, tenían diferentes grados de responsabilidad en torno al caso ya que su nombre aparecía en una lista.

De acuerdo a una sentencia de la Corte Suprema del Poder Judicial del 2012 que circula en las redes sociales, Jorge Kisic fue sentenciado como autor de delito contra la administración pública –colusión desleal en agravio del Estado- por el caso de la Caja de Pensiones Militar Policial.

Así, la corte le impuso una pena de cuatro años de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspendió por un período de prueba de 3 años.

Asimismo, se le inhabilitó por 3 años al ser sujeto de incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Pese a ello, Kisic había presentado recursos de nulidad por este proceso por lo que la sentencia fue anulada hace pocos días, el 27 de diciembre del 2017.

Jorge Kisic Wagner es hermano del economista Drago Kisic Wagner y pariente del excanciller Alan Wagner.

GESTIÓN