NACIONAL. Jorge Barata busca la prescripción de su caso ante la justicia peruana

0
608

El exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht en Perú Jorge Barata buscará la prescripción en los delitos atribuidos a él por el presunto soborno entregado al expresidente Alejandro Toledo, según reveló el diario El Comercio.

La defensa de Barata presentó un recurso de “excepción de prescripción” ante el juez Richard Concepción Carhuancho para que archive la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias, afirmó ese medio.

La declaración de Barata al fiscal anticorrupción Hamilton Castro dio paso a la denuncia contra Alejandro Toledo por supuestamente haber recibido una coima de 20 millones de dólares para adjudicar la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica a Odebrecht.
La estrategia de barata. El abogado de Barata, Luis Alberto Bramont, argumentó que como presunto “cómplice primario” de Toledo, la pena que correspondería a Barata sería de entre cuatro a seis años de prisión porque es una persona “particular” y no un funcionario público.

Dado que los hechos tuvieron lugar entre el 2006 y 2010, cuando se supone que Barata le hizo el último depósito a Toledo en cuentas de su amigo Josef Maiman, la “acción penal habría prescrito ya en el mes de junio del 2016”, indicó el abogado, según un documento al que accedió El Comercio. El recurso será analizado por el magistrado el próximo 13 de abril y para ello han sido citados todos los procesados en este caso.

En Perú, Odebrecht ha admitido ante el Departamento de Justicia de EE.UU. que entregó sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para hacerse de obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Fuente: El Comercio