NACIONAL. Gobierno de PPK pretende callar protestas de maestros con Estado de Emergencia por 30 días en Juliaca y Cusco

0
4074

Mediante el Decreto Supremo 079 – 2017 de la PCM desde el día de hoy jueves 20 de julio se declara en Estado de Emergencia el distrito de Juliaca en Puno, y los distritos de Wanchaq, San Sebastían, Cusco, Machupicchu y Ollantaytambo en la región de Cusco. Militares asumirán control de todos los distritos.

La emergencia se da luego que en la víspera el Ministerio del Interior reportara los incidentes de las protestas que vienen llevando a cabo los maestros contratados y nombrados.

Durante este tiempo de Estado de Emergencia los ciudadanos tendrán sus derechos constitucionales suspendidos con el riesgo de ser arrestados por los militares.

 

MARCO DE PROHIBICIÓN:

Durante el Estado de Emergencia, la Constitución deja abierta la posibilidad de suspender o restringir, todos o alguno, de los siguientes derechos constitucionales:

a) Libertad y seguridad personales: Durante el Estado de Emergencia las detenciones pueden ocurrir sin flagrancia o sin mandato judicial. Se suspende el derecho a ser puesto a disposición del juez en 24 horas de efectuada la detención. Las acciones de habeas corpus, vinculadas a personas detenidas en relación a los hechos que motivan el estado de emergencia, serán declarados improcedentes.

b) Inviolabilidad de domicilio: Durante el Estado de Emergencia las fuerzas policiales y armadas pueden ingresar al domicilio sin mandato judicial o flagrancia.

c) Libertad de Reunión: Se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas.

d) Libertad de Tránsito: Se suspenden la libertad de circular en ciertos lugares o en ciertos horarios (toque de queda).