NACIONAL. Gobierno aprobó pedir la legalización de la marihuana con fines medicinales

0
1001
Gobierno pide legalizar la marihuana

Mediante una nota de prensa, el Ministerio del Interior indicó que esta tarde se acordó en sesión de Ministros solicitar la legalización de la marihuana y derivados, únicamente con fines medicinales.

La solicitud se hace producto de una intervención a un laboratorio clandestino que servía para extraer aceite de la sativa cannabis.

Los dolores musculares producidos a raíz de los procesos inflamatorios y la espasticidad (rigidez muscular) que sufren los pacientes de esclerosis múltiple hacen, en muchas ocasiones, que llevar una vida normal sea prácticamente imposible. Muchos de ellos, cansados de coleccionar fármacos que no surten el efecto que prometen, se pasan al cannabis y, una vez que lo hacen, no vuelven a probar ni una pastilla más para combatir el dolor. Hoy en día, el consumo de marihuana es la solución más natural y eficaz para calmar las dolencias de esta enfermedad crónica y neurodegenerativa.

El cannabis es capaz de ralentizar el desarrollo de la enfermedad

Aunque la destrucción de las vainas de mielina de las fibras nerviosas que produce la esclerosis múltiple sea reversible en algunos casos, se trata de una enfermedad crónica. Es decir, actualmente no se conoce una cura como tal, aunque existen distintos tratamientos orientados a ralentizar el desarrollo de la enfermedad y a minimizar los síntomas.

Un estudio realizado por la Revista Española de Esclerosis Múltiple sobre las propiedades terapéuticas del cannabis apuntó como posible diana terapéutica el sistema endocannabinoide. Dicho sistema se basa en la interacción positiva que tiene lugar entre componentes cannabinoides, como el THC, y los receptores CB1 y CB2. La interacción de este tipo de proteínas cerebrales con el THC tiene un efecto mediador en la degeneración neuronal que se produce durante un proceso inflamatorio, y mantiene así conexiones neuronales de buena calidad.

Los efectos neuroprotectores de los cannabinoides han sido evidenciados en animales con isquemia y trauma cerebral que han visto mejorada su situación tras la exposición al THC, según dicho estudio. El informe sostiene que los cannabinoides desempeñan un papel inmunomodulador que frena los ataques del propio organismo y reduce así la muerte neuronal que tiene lugar en enfermos de esclerosis múltiple con estadios avanzados.
En países como México actualmente se ha legalizado el uso de la marihuana con fines estrictamente medicinales.