NACIONAL. Gobierno anuncia trece medidas para mejorar la competitividad del comercio exterior

0
73

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció un paquete de trece nuevas medidas que implementará el gobierno peruano para incrementar la competitividad el comercio exterior y reducir los costos logísticos.

Estas medidas se trabajaron de manera conjunta entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la SUNAT.

“Con este paquete buscamos, principalmente, mejorar la operatividad aduanera, incrementar la competitividad de los servicios logísticos, crear mecanismos de coordinación interinstitucional y fomentar la simplificación administrativa”, sostuvo el ministro.
Añadió que en los próximos días se estarán publicando las normas necesarias para la implementación de las medidas antes mencionadas.

“De igual manera se remitirán al Congreso de la República las propuestas de Ley incluidas en este paquete de medidas”, resaltó el titular del Mincetur.

Cabe mencionar que el ministro Ferreyros anunció, además, la creación de la Dirección de Promoción de Inversiones Productivas en Promperú. “Promperú asumirá la función de atracción de inversiones extranjeras en proyectos de desarrollo productivo, contando con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior”, señaló.

DESCRIPCION DE LAS MEDIDAS:
I. Medidas vinculadas a la operatividad aduanera Medida

1 – Incentivo para la utilización del despacho anticipado: La garantía que se establece para los Agentes de Aduanas no considerará en su cálculo los despachos anticipados realizados, solo los despachos diferidos. Esto incrementará el uso del despacho anticipado y otorgará mayor liquidez a los agentes de aduanas.

Medida 2 – Agilización del despacho diferido: Se permitirá la numeración de la declaración aduanera desde la llegada de la mercancía al puerto, sin esperar el término de la descarga del buque. De esta manera, se reducirán los costos y tiempos de desaduanaje de las mercancías.

Medida 3 – Ampliación del alcance del Embarque Directo de Exportación: Se permitirá a los exportadores con estándar de Operador Económico Autorizado (OEA) pasar el control aduanero desde su local, a fin que la mercancía se embarque directamente en el puerto sin pasar por depósitos temporales. Esto fomentará un comercio seguro y ahorros en tiempo y dinero.

Medida 4 – Extensión de la circunscripción de los agentes de aduanas: Se incrementará el número de operaciones de los agentes de aduanas con calificación de Operador Económico Autorizado (OEA) en jurisdicciones distintas a aquella donde obtuvieron su autorización. Esto permitirá la disponibilidad del servicio de agencias de aduana a nivel nacional.

Medida 5 – Mejora de la regulación de los agentes de carga internacional: Se reducirá la informalidad en el sector a través de la exigencia de requisitos sobre garantías, patrimonio, y sanciones, lo cual es similar al tratamiento aplicado a otros operadores de comercio exterior.

Medida 6 – Mejora de la operatividad del servicio de entrega rápida (Courier): Se aumentará de 2 a 3 horas el plazo para transmisión por parte de los couriers a la SUNAT de la información sobre pesos y bultos, se permitirá la transmisión electrónica de los documentos, se posibilitará la reimportación por parte de los exportadores de mercancía rechazada en destino sin agente de aduanas, y se fijará un rango de tiempo de flexibilidad para la hora de llegada de la aeronave sin pago de multas. Con ello se busca la simplificación del procedimiento Courier y el aliento de las exportaciones de las Pymes.

Medida 7 – Fomento del uso del Exporta Fácil: Se ampliará el valor de las mercancías de U$ 5,000 a US$ 7,500 que pueden emplear el sistema Exporta Fácil, sin agente de aduanas y bajo un procedimiento simplificado. Con ello se busca alentar las exportaciones de las Pymes.

Medida 8 – Incorporación de criterios subjetivos para la determinación de sanciones: SUNAT normará la aplicación de criterios subjetivos con relación a la inhabilitación, cancelación y suspensión de los operadores, a fin de tener sanciones razonables y proporcionales.

II. Medidas vinculadas a la logística de comercio exterior

Medida 9 – Implementación del Observatorio de Logística de Comercio Exterior: Mincetur creará una plataforma electrónica dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con información de tarifas de los servicios logísticos de comercio exterior, con el objetivo de reducir la asimetría y falta de transparencia de la información.

Medida 10 – Impulso para la creación de plataformas logísticas: Se otorgará competencias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la creación y administración de plataformas logísticas a nivel nacional. Esto permitirá establecer el marco normativo para la implementación de plataformas logísticas que brinden soporte al comercio exterior.

III. Medidas vinculadas a la mejora de la coordinación institucionalidad 

Medida 11 – Creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio: Se establecerá un foro público – privado para discutir de manera transversal los temas relacionados con la facilitación del comercio y la logística de cargas, en cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

IV. Medidas vinculadas con la simplificación administrativaMedida

12 – Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): Se actualizará el marco normativo de la VUCE para viabilizar la implementación de la VUCE 2.0 que permitirá racionalizar los trámites asociados al comercio exterior, crear nuevos módulos de apoyo a las actividades de comercio exterior e introducir la gestión riesgo en las operaciones de las entidades reguladoras.

V. Medidas vinculadas a la promoción de inversionesMedida

13 – Creación de la Dirección de Promoción de Inversiones Productivas en Promperú. Promperú asumirá la función de atracción de inversiones extranjeras en proyectos de desarrollo productivo, contando con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

Fuente: NP