Nacional. Fuerza Popular salva a Chávarry y Becerril

0
163

El fiscal de la nación, Pedro Chavarry fue salvado con votos de Fuerza Popular dentro de la Comisión de Acusaciones Constitucionales. Informe elaborado por Juan Sheput – Peruanos por el gran Kambio-, recomendaba la destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años, esto por haber faltado a cuatro artículos de la constitución.

Chávarry fue denunciado por presentar distintas versiones al momento de responder por las conversaciones que sostuvo con el destituido juez supremo César Hinostroza en el caso CNM Audios. A esto se suma las diferentes explicaciones que dio respecto a una reunión con periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo.

Milagros Salazar – Fuerza Popular – quién votó en contra, consideró que el documento “no tiene sustento” y lo único que se está haciendo es tratar de sacar a un fiscal incómodo para el caso Lava Jato. En tanto, Javier Velásquez Quesquén – Partido Aprista – consideró que, si bien Chávarry mintió sobre las reuniones, estos hechos no ameritaban una denuncia constitucional.

En el caso Becerril, se debatió la suspensión e inhabilitación por 10 años del congresista naranja, Fuerza Popular discrepó las conclusiones del informe y dejó en claro que se opondrían a una sanción contra el congresista. Como se recuerda Becerril fue acusado de intentar persuadir el voto de Morales a favor de Julio Gutiérrez en la elección del Presidente del Consejo.

Las pruebas reunidas, explicó Vásquez, permiten afirmar que Becerril intentó interceder ante un servidor público para “orientar su voto en un sentido determinado”. “La reciprocidad a favor de Morales estaba implícita en el pedido para el sentido de su voto”, añadió.

Por otro lado, la subcomisión aprobó, con 12 votos a favor y una abstención, archivar la denuncia constitucional contra Duberlí Rodríguez, ex presidente del Poder Judicial, por “no haber cumplido con su labor” en medio de la crisis del sistema de justicia desencadenada tras la difusión de los audios del CNM.