Nacional. Fuerza Popular dilata levantamiento de inmunidad parlamentaria contra sentenciado Edwin Donayre

0
266

El pedido de prisión preventiva que hizo el Poder Judicial para que el congresista Edwin Donayre cumpla condena por el caso ‘Gasolinazo’ tendrá que seguir esperando, luego que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió por mayoría pedir una opinión consultiva a la Comisión de Constitución.

A pesar de que este lunes se tenía previsto la votación de admisibilidad para que se autorice la efectividad de la condena contra el parlamentario de Alianza para el Progreso, sentenciado en primera instancia a cinco años y seis meses de prisión por peculado en agravio al Estado, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, solicitó una cuestión previa para obtener la opinión de otra comisión.

“En el Reglamento [del Congreso] no establece un procedimiento determinado para la tramitación de una solicitud de levantamiento de la inmunidad de arresto ni se ha determinado de manera precisa en qué circunstancias procede. Es decir, si es que es en primera instancia o sentencia firme. No lo dice el Reglamento”, manifestó durante la sesión de la mesa de trabajo. Agregó que esperarán una sentencia en segunda instancia antes de aprobar que se levante la inmunidad de Edwin Dionayre.

Los congresistas que votaron en contra fueron Edmundo del Aguila, de Acción Popular, y Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, este último calificó de “blindaje” la decisión. “La ley es absolutamente clara y han hecho una interpretación forzada. El recurso de nulidad interpuesto por el congresista Edwin Donayre no suspende la ejecución”.