NACIONAL. Fuerza Popular blinda al Sodalicio y logro que el Congreso rechace investigación por abusos sexuales

0
227

El Consejo Directivo del Congreso rechazó este martes investigar los abusos sexuales cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana, con el voto en bloque de la bancada de Fuerza Popular. Así lo denunciaron los congresistas Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio (PPK)) y Marisa Glave (Frente Amplio).

De Belaunde había propuesto el pasado 16 de enero la formación de una comisión parlamentaria que investigue las denuncias contra el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros exlíderes de esa organización religiosa, luego de que el Ministerio Público archivara ese caso.

Impunidad. El congresista dijo que con la decisión de hoy quedan impunes aquellos “que abusaron física, psicológica y sexualmente de niños, adolescentes y jóvenes”. “Lamentablemente, al igual que el Ministerio Público, el Congreso les está dando la espalda (a las víctimas)”, dijo.

En una breve conferencia de prensa, precisó que quienes votaron a favor de formar una comisión investigadora fueron las bancadas de PPK y el Frente Amplio; mientras que el Apra y Acción Popular (AP) se abstuvieron. Alianza para el progreso (APP) no se presentó y el fujimorismo votó en contra de la propuesta.

Voto disciplinado. El parlamentario lamentó que varios congresistas fujimoristas hayan votado en contra, pese a que firmaron la moción que solicitaba la investigación. “Qué pasó desde el momento de la presentación hasta ahora, qué hizo que haya un voto disciplinado y en bloque para garantizar la impunidad”, preguntó.

“Vimos a muchos de los colegas de Fuerza Popular en la marcha de “Con mis hijos no te metas”, lamentablemente parece que esa frase no se aplica cuando hablamos del caso Sodalicio”, dijo De Belaunde.

De Belaunde dijo que Fuerza Popular no expuso “argumentos de fondo” para oponerse a la investigación. “Un congresista fujimorista dijo que si se investigaba estas violaciones, se tendría que investigar todas las violaciones en el país, desdeñando la gravedad o complejidad de este caso”, comentó.

Fuente: RPP