NACIONAL. Fiscalía Suprema pide confirmar la absolución de Rómulo León por el caso de los Petroaudios

0
617

El fiscal supremo Pedro Chávarry se mostró a favor de que se confirme la sentencia que absolvió al exministro aprista Rómulo León durante el juicio que se le seguía por el denominado caso Petroaudios.

En su dictamen, el titular de la primera fiscalía suprema en lo penal coincidió con la referida sala superior respecto a que los denominados Petroaudios y los correos electrónicos de la computadora personal de León no pueden ser considerados como prueba en este caso, por haber sido obtenidos de manera ilícita.

Los cargos que se le atribuían a León tenían que ver con irregularidades detectadas en la adjudicación de 5 lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum International. El magistrado desestimó los recursos presentados por la fiscalía superior que asumió el caso y la procuraduría anticorrupción para que se anule el fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora.

Otros implicados. Esta instancia exculpó a León Alegría de los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

El representante del Ministerio Público se mostró a favor de que se confirme el extremo de la sentencia de la referida sala superior en la que también se absuelve al expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, al expresidente de Perú Petro, Daniel Saba, al empresario noruego Jostein Kar Jerstad y a un grupo de funcionarios públicos implicados en el caso.

La opinión fiscal fue remitida a la sala penal permanente de la Corte Suprema para que la evalúe en audiencia pública previa, con participación de las partes, a fin de que se emita un veredicto definitivo sobre la situación legal de estas personas.

Fuente: RPP