NACIONAL. En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer revelan que en el Perú al mes mueren 7 mujeres por violencia

0
473

La violencia contra la mujer no cesa. Este año, 41,297 peruanas han sido víctimas de maltrato en el Perú y se han registrado 74 feminicidios, así como 161 tentativas de este crimen, según las estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual Contigo, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Aunque las cifras revelan que se presentan siete asesinatos de mujeres al mes y 16 tentativas, se estima que esto representa solo la mitad de los casos. Por ello, la directora de Contigo, Amparo Muguruza, instó a las víctimas de violencia a que denuncien los hechos. “Si la mujer se queda callada, la violencia crece y puede llevar al feminicidio”, advirtió.

La funcionaria señaló que las mujeres víctimas de violencia pueden denunciar las agresiones y recibir atención legal, psicológica y social en los 238 centros de Emergencia Mujer que operan en 196 provincias del país. Además, dijo que el Sistema de Atención Urgente brinda ayuda inmediata a las mujeres que se encuentran en alguna situación de peligro.

“Sin embargo, lo más importante es la prevención, para que estos casos no ocurran. Por ello, desde el próximo año se incluirán contenidos sobre la prevención de la violencia en el currículo escolar. Ya estamos trabajando en la capacitación de los docentes de 480 escuelas del país”, sostuvo.

Por otro lado, José Anicama, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma, refirió que una investigación de esa casa de estudios determinó que actualmente 38 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia física.

SABÍA QUE

• Según el Instituto de Salud Mental, el 50% de mujeres que no denunciaron la violencia pensaron que no era grave o que su pareja iba a cambiar (35%).
• Cuatro de cada 10 víctimas de violencia estaban dispuestas a retomar su relación con su agresor.

FUENTE: Perú 21

VIOLENCIA